Weekly News

Piden exhortar a Calderón ‘sacar las manos’ de proceso

14 de octubre de 2008.

La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal electoral (IFE) exigirá al Consejo General de ese instituto, emita un “exhorto” al presidente de la República, Felipe Calderón, para que “saque las manos” del proceso electoral de 2009 y no utilice los padrones de programas sociales para coaccionar a los votantes como lo hizo en Coahuila.

El representante de ese partido, Sebastián Lerdo de Tejada, entregó documentos en los que se comprueba que el primer mandatario envió cartas personalizadas en Coahuila, con el presumible uso de los padrones de beneficiarios, para destacar los beneficios de los programas en tiempos de campaña.

Con ello, el propio Ejecutivo Federal violó el Artículo 134 de la Constitución ya que el envío de las misivas se realizó durante los tiempos de campaña e incluso se detectaron cartas recibidas la semana pasada e incluso ayer mismo, a unos días de que se realicen elecciones para renovar Congreso local en Coahuila.

Es evidente, dijo Lerdo de Tejada, que no se trata de un “retraso normal” del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), sino de un “innecesario” acto preconcebido para influir en el ánimo de los electores, dijo el representante priista al mostrar los documentos probatorios.

En una de esas cartas, detectada en Ramos Arizpe, Coahuila, con la dirección y nombre de la persona, abiertamente el mandatario advierte “sé que eres beneficiario del programa Ésta es tu Casa de la Comisión Nacional de Vivienda y por eso quiero ponerte al tanto de que en el Gobierno Federal estamos invirtiendo fuerte…”.

La carta fue entregada el 29 de septiembre pasado en diversos domicilios de dicho municipio y destaca que el Gobierno ha entregado “más de 127 mil subsidios directos a quienes, como tú, sumaron ese apoyo a su ahorro y al crédito del Infonavit para poder comprar su casa”.

De acuerdo con los reportes de la representación del PRI en el IFE, Calderón envió cartas similares, utilizando no sólo padrones del Infonavit, sino de Sedesol y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacando la labor de este instituto en Coahuila.

“En el caso particular de tu delegación IMSS Coahuila, se construyó una nueva Unidad Médica de Atención Ambulatoria en Torreón; así como un nuevo Centro de Investigación, Enseñanza y Formación Docente en Saltillo. Se realizó la ampliación y remodelación de los Hospitales Rurales de Matamoros, Ramos Arizpe…”.

APLICAN MULTAS

Mientras tanto, en votación dividida de 8 a 1, el pleno del Consejo General del IFE decidió multar a tres estaciones radiodifusoras de Coahuila, que incumplieron con la transmisión de mensajes de los partidos en la frecuencia, horarios y fechas aprobados previamente por el Comité de Radio y Televisión del IFE.

Las radiodifusoras sancionadas son Administradora Arcángel S.A. de C.V., concesionaria de la emisora XEDE-AM, con $597,290.92 (quinientos noventa y siete mil doscientos noventa pesos 92/100 m.n.); otra es la radiodifusora ANÁHUAC RADIO, S.A., concesionaria de XHPSP-FM, con $625.558.05 (seiscientos veinticinco mil quinientos cincuenta y ocho pesos 05/100 m.n.).

La otra es Impulsora Radial del Norte, S.A de C.V., concesionaria de la emisora XHSG-FM, con una sanción de $715,644.72 (setecientos quince mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos 72/100 M.N.). El proyecto dividió sin embargo al pleno del Consejo, ya que el consejero Marco Gómez se pronunció en contra.

El consejero advirtió que el proyecto no tomó en cuenta la capacidad económica de las empresas sancionadas. Sin embargo, los demás consejeros ratificaron el proyecto por considerar que se trata de omisiones graves que pudieron restar equidad y equilibrio al proceso electoral en la entidad.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles