Weekly News

Exigen a Hacienda diga nombres de especuladores cambiarios

14 de octubre de 2008.

El Congreso exigirá al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, los nombres de "la bola de pillos que hicieron de las suyas en una burbuja especulativa", y que expliquen las medidas que se han tomado para evitar otro atraque especulativo.

Lo anterior en referencia a que hubo mano negra en la pasada depreciación del peso frente al dólar, la cual no tenía un sustento real, pero ocasiónó nerviosismo en gran parte de la población mexicana.

En Ciudad Juárez se presentaron cotizaciones de hasta 13.50 pesos por uno en los momentos más álgidos de la especulación.

El hecho también provocó una baja en los compradores mexicanos que diariamente cruzan por esta frontera para visitar tiendas estadunidenses, situación que fue prevista por analistas locales, según lo publicó larednoticias.com.

"No podemos permitir esta especulación por parte de unos vivales y que de nuevo se salga a su rescate con recursos fiscales", refiere el periódico EL FINANCIERO.

"Pedimos al secretario que si ya tuvo el valor institucional de hacer la denuncia, diga quiénes son los `empresarios´ y que las autoridades castiguen este saqueo conforme a la ley", indicó el diputado priista Samuel Aguilar, miembro de la Comisión de Hacienda.

El diputado perredista Juan N. Guerra dijo a EL FINANCIERO que Carstens y Babatz deberán acudir al Congreso para que más allá de los nombres, que "por razones del secreto fiscal vamos a encontrar cierta resistencia", digan qué medidas están tomando para impedir que un ataque especulativo ponga de repente al dólar en un precio que no corresponde a otros indicadores.

"Hacienda y la CNBV tienen los instrumentos para evitar este tipo de ataques especulativos, que no se pueden volver a repetir, y menos cuando Carstens los ha clasificado como especuladores que solamente vieron por su interés", apuntó.

Guerra Ochoa anticipó que los legisladores están realizando un trabajo generalizado, en consenso, para que posiblemente este martes se plantee una condena ante el Pleno, refiere el presitigado rotativo.

Sobre qué hacer con empresarios que actúan como los de Comercial Mexicana, manifestó que funcionarios de la SHCP le comentaron que están hablando con todos los empresarios para que si alguien tiene necesidad de comprar dólares, les tenga que avisar, de tal manera que los manejos y flujos se puedan prever y considerar.

Con información de EL FINANCIERO



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles