Weekly News

La Secretaria de Educación y Cultura dio informe a la ciudadanía en materia de educación

14 de octubre de 2008.

Ahí la titular de la dependencia comentó que se trabaja por dar a los chihuahuenses una mejor educación, la cual los prepare para tener una mejor calidad de vida.

Dio a conocer que por parte del Gobierno del Estado se aporta gran parte del presupuesto para la educación.

Informó que aún no se tiene el presupuesto para el 2009, pero adelantó que el monto "será una herramienta de política pública que traduzca en acciones las intensiones".

Durante el 2008 la inversión en esta frontera fue de más de mil millones de pesos, lo cual significa un tercio del presupuesto estatal, agregó.

Se sabe que Chihuahua posee el quinto lugar en la economía del país y tiene un importante lugar en la industria a nivel nacional, además de que cuenta con recursos naturales, pero también es importante trabajar en su capital humano y para ello la educación es el pilar básico.

Para ello la Secretaría de Educación y Cultura diseña un programa de educación pública de calidad, la cual se otorga a más de un millón de chihuahuenses, dijo.

De acuerdo a las cifras que se tienen 945 mil alumnos estudian en el nivel básico, de ellos cerca de 125 mil se encuentran en el nivel preescolar, poco más de 447 mil en primaria y alrededor de 170 mil en la secundaria.

Las anteriores cifras se traducen a los siguientes porcentajes:

Preescolar: 63.9 %

Primaria: 94.4 %

Secundria: 87.9 %

En cuanto a la educación preescolar, dijo que la Reforma Educativa indica que deben ingresar los niños de 4 años a las aulas, para ello Chihuahua se encuentra realizando los cambios y adecuaciones necesarias para otorgar la enseñanza a estos alumnos.

Pero la educación no sólo se cierne a la básica, también existen programa como lo son educación para adultos y otros sistemas de enseñanza, donde la entidad ya cuenta con Bandera Blanca, lo cual significa que el analfabetismo se encuentra en el 3.9 por ciento, comentó.

Aún así se debe trabajar para que ese 3.9 por ciento vaya a la baja y tener una sociedad más educada y con mayores conocimientos, agregó.

De esta manera la Secretaría de Educación y Cultura otorga reconocimientos a un millón 59 mil 173 chihuahuenses.

Existen también otros aspectos que van ligados con la enseñanza, pero que no están en las aulas, como lo son los programas de Escuela Segura y Seguro Escolar para los alumnos, los cuales en el estado ya tienen años y a nivel nacional se presentan como novedad, dio a conocer.

Otros de estos programas son "Ver bien para aprender mejor", la entrega de útiles escolares para todos los niños que se encuentran en primarias públicas y becas económicas a estudiantes para apoyarlos a que continúen en sus salones, dijo,

A todo esto se le debe añadir las 30 nuevas escuelas que se construyeron en la ciudad y las ampliaciones que se dieron a otras más.

Aún así "tenemos que trabajar con mayor inversión en infraestructura educativa, con todo y que reconozcamos que hemos superado el rezago que teníamos y hoy trabajamos para darle respuesta a la demanda emergente".

Y agregó que "la infraestructura es algo que se ve y lo que no se ve es la parte formativa, yo creo que la Educación en Chihuahua hoy a alcanzado niveles de competitividad importantes, ya no nos da ninguna pena voltear a ver los indicadores nacionales y por el contrario, estamos promoviendo que se implementen indicadores diversos a los tradicionales, porque ya nuestra educación no es la de la Revolución, esta educación tiene que ver con la competitividad que tiene Chihuahua".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles