Weekly News

Pide congreso a Calderón replanteamiento del Operativo Conjunto Chihuahua

15 de octubre de 2008.

La Sexagésimo Segunda Legislatura del Congreso del Estado, hizo un llamado de carácter urgente a los titulares del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa y del ejecutivo Estatal, José Reyes Baeza, con el fin de que, para en uso de sus atribuciones se promueva un replanteamiento del Operativo Conjunto Chihuahua.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria del Poder Legislativo, presentaron este acuerdo ante el pleno de los diputados, con el fin de que en forma unánime se envíe y se actúe en torno a las acciones que están implementando las autoridades federales y estatales en materia de la inseguridad y combate al crimen organizado.

El documento firmado por todas las fuerzas políticas del Congreso estatal, fue presentado por la diputada Hanoi Aguilar Gil, representante de la Partido del Trabajo.

Durante la exposición de motivos, la legisladora, señaló que la seguridad pública en Chihuahua ha sido lacerada con los actos violentos que se han suscitado en nuestro Estado, “en lo que va del año se han manejado cifras de hasta mil 600 ejecutados, haciendo ver ante la opinión pública que los grupos criminales están actuando con una total impunidad causando temor entre la ciudadanía y creando desconfianza en las autoridades”.

Agregó, que en este sentido, la ciudadanía reclama a la autoridad que se resuelva inmediata y eficazmente la inseguridad se esta viviendo “sin importarle quien es la competente para atender diversas situaciones que tiene que ver sobre todo con los hechos violentos”.

Hanoi Aguilar, en su exposición, comentó que mientras la coordinación, cooperación e intercambio de información entre los tres poderes de la unión y los tres órdenes de gobierno es condición indispensable para garantizar la seguridad pública, “lamentablemente, es algo que no se ha logrado concretar”.

Mencionó el compromiso que el poder ejecutivo federal hizo al firmarse el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en el segundo punto que indica “la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, en coordinación con las entidades federativas, formularán y emitirán una estrategia nacional contra el narcomenudeo”; en un segundo párrafo se indica lo siguiente “el gobierno federal asume el compromiso de fortalecer la Subprocuraduria Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) con recursos financieros, capacitación, servicios periciales, infraestructura y equipamiento”, esto, para realizarse en un plazo de 6 a 18 meses.

Asimismo, señaló que ante el compromiso de enviar 70 Ministerios Públicos Federales, “ahora más que nunca, resulta urgente la llegada de dichos elementos, puesto que es imperante que se realicen las investigaciones por parte de las autoridades competentes coordinándose en cuanto a los compromisos y acuerdos asumidos con anterioridad”.

“De acuerdo a lo anterior es que nos unimos la Junta de Coordinación Parlamentaria, velando por los intereses de los ciudadanos, haciendo a un lado nuestras diferencias políticas, y haciendo de nuestra diversidad la fuerza de la unidad en contra de todo acto delictivo que vulnera la paz en nuestra sociedad” finalizó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles