Weekly News

Aprueban la Ley de Ingresos para 2009 con un déficit fiscal del 1,8%

16 de octubre de 2008.

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy por unanimidad la Ley de Ingresos para 2009 por 3,046 billones de pesos (unos 239.000 millones de dólares), con un déficit fiscal equivalente al 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con 348 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, los legisladores aprobaron la Ley de Ingresos, que supone un incremento de 200.000 millones de pesos (unos 15.750, millones de dólares) por arriba del proyecto que entregó el Ejecutivo la semana pasada.

Además, el monto previsto de ingresos supera en unos 500.000 millones de pesos (unos 39.370 millones de dólares), un 15,2% superior al establecido el año pasado.

Esta norma deberá ser aprobada por el Senado para que se convierta en una Ley.

Los legisladores también deberán aprobar las Presupuesto de gastos para el año próximo antes de la primera quincena de noviembre.

"Es un paquete económico austero, sensato, responsable, que sí corre riesgos porque hay mucha volatilidad en los mercados", consideró en tribuna el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Estefan.

Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, consideró que con este paquete se dará mayor "certidumbre a los mercados financieros del país".

En la sesión se fijo que el precio del petróleo sea de 70 dólares por barril, por debajo de los 75 dólares propuestos por el Gobierno federal, mientras que el tipo de cambio se colocó en 11,70 pesos por dólar.

Durante la discusión del proyecto de ingresos, los diputados analizaron el plan del presidente de México, Felipe Calderón, para contrarrestar los efectos en el país de la crisis financiera global.

Además de considerar un endeudamiento neto interno de 380.000 millones de pesos (unos 29.920 millones de dólares) y pasivos externos hasta por 5.000 millones de dólares.

El Gobierno redujo sus proyecciones de crecimiento del PIB al 2% en este año y al 1,8% para 2009 debido a la desaceleración de la actividad económica estadounidense.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles