Weekly News

Entrega México a EU al colombiano Ever Villafañe

16 de octubre de 2008.

El gobierno de México entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos al narcotraficante colombiano Ever Villafañe Martínez, integrante de la organización delictiva de Alejandro Bernal Madrigal, informó la PGR.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló en un comunicado que con este acto jurídico se llegó al número de 161 personas entregadas en extradición durante la presente administración, de las cuales 153 han sido al vecino país del norte.

Villafañe Martínez será procesado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.

Esta persona estuvo arraigada en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR, recurso que fue levantado el 13 de octubre por orden del Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México.

Esto a efecto de cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición por requerimiento del gobierno de ese país, por lo cual fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1 "Altiplano" en Almoloya de Juárez, estado de México.

La solicitud del gobierno estadunidense refiere que Ever Villafañe fue integrante de la organización delictiva de Alejandro Bernal Madrigal, dedicada a enviar miles de kilogramos de cocaína de Colombia al país norteamericano.

La PGR reiteró sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

Villafañe Martínez fue detenido en julio pasado en la ciudad de México por elementos de la Policía Federal, y es originario del municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío, Colombia.

Las autoridades de ese país lo buscaban desde el 2 de mayo de 2001, cuando se escapó de la prisión de máxima seguridad de Itagüí, en el departamento de AntiIoquia, al enterarse que sería extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones Villafañe Martínez es concuño de Diego León Montoya Sánchez, alias "El Diego", jefe del cartel del Norte del Valle, preso en Colombia y en proceso de extradición a Estados Unidos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles