Weekly News

Aprueban diputados cambios al régimen fiscal de Pemex

16 de octubre de 2008.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de decreto que reforma y adiciona disposiciones a la Ley Federal de Derechos relativas al régimen fiscal de la paraestatal

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, la iniciativa de decreto que reforma y adiciona disposiciones a la Ley Federal de Derechos relativas al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con 357 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno camaral avaló el dictamen que propone establecer un régimen tratándose de los campos de hidrocarburos ubicados en el Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas.

Los cambios pretenden que se reconozcan los mayores costos asociados a las diversas tecnologías que deben emplearse para su exploración y explotación.

El nuevo régimen plantea que en el caso de los campos Chicontepec y aguas profunda se garantice al Estado un ingreso mínimo por la explotación de hidrocarburos, al tiempo que se incentive la inversión para la exploración y explotación de nuevos yacimientos.

El esquema planteado permitirá reducir la carga fiscal y consiste en un derecho sobre extracción de hidrocarburos en dichos campos, que se calcularía con una tasa porcentual variable no mayor a 20% sobre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraído en esos campos.

Además propone la creación del Derecho para la Fiscalización Tributaria en Materia de Hidrocarburos, que se calcularía con una tasa de 0.003 por ciento sobre el valor del petróleo crudo y gas natural extraídos anualmente y su recaudación se destinaría al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo plantea que en la recaudación del derecho especial sobre hidrocarburos para las referidas zonas se incluya en el cálculo de Recaudación Federal Participable, en los mismos términos que el derecho ordinario en la materia.

La iniciativa permite que para los efectos de los nuevos derechos especiales se deduzca el monto original de las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del decreto, que no se hayan deducido, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos.

Los diputados aprobaron que los montos de la deducción por concepto de los costos, gastos e inversiones, vinculados con el petróleo crudo y gas natural extraído de los citado campo no excederá 11 dólares el barril, cuando la iniciativa del Ejecutivo federal proponía 10 dólares.

En el caso de las aguas profundas, el monto de la deducción no excederá de 16.5 dólares por barril de petróleo crudo equivalente del volumen total extraído anualmente. La propuesta del Ejecutivo planteaba que no excediera de 15 dólares.

Para evitar cualquier duda de privatización, en el dictamen votado se aceptó la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto a cualquier mención de la palabra empresa o empresarios en el régimen fiscal de Pemex.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles