Weekly News

Aumentan casos de tuberculosis pulmonar en Juárez

16 de octubre de 2008.

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad que no ha dejado de existir y cada vez gana más terreno por lo que la Jurisdicción Sanitaria II exhorta a los ciudadanos a atenderse e informarse sobre este mal.

En Ciudad Juárez, 180 personas siguen el tratamiento gratuito que brinda esta dependencia de salud; ante el aumento de casos de personas infectadas se ha decidido reforzar la campaña informativa para que la población tome las medidas necesarias, dijo el Doctor Luis Mauricio Acosta Castro, encargado del programa preventivo de esta enfermedad.

“Son tres puntos principales los que queremos informar a la comunidad: la tuberculosis existe, ese es el punto mas importante, la segunda es que toda la tos con flemas no es normal, pensamos que estar tosiendo no es serio pero es importante que sepan que la tos con flemas hay que estudiarla y otra muy importante es que el tratamiento y diagnóstico son gratuitos”, dijo el funcionario.

Señaló que según la Organización Mundial de la Salud, el 33 % de la población en México son portadores de la bacteria que produce este mal por lo que se pone a disposición de la comunidad información y tratamiento gratuito para abatirla.

Informó que por los síntomas que presenta, generalmente esta enfermedad es confundida con alergias, por lo que una de las principales recomendaciones es acudir al médico al padecer una tos prolongada y con flemas.

Especificó:

Tos con flemas

Temperatura

Pérdida del apetito

Cansancio

Mareos

Dejó claro que la tuberculosis afecta de manera general, al ser propagada a través del aire; cada enfermo alcanza a afectar a hasta 15 personas, por lo que es sumamente importante atenderse.

“Si las personas no acuden no se va a cortar lo que llamamos la cadena de trasmisión y esa persona va a seguir contagiando a su alrededor. Hay riesgo de que sigan contagiando a mas gente y que la bacteria que ellos tienen se haga mas resistente”, dijo.

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, señaló que quienes presenten los síntomas señalados deben acudir a los centros de salud, donde luego de una consulta se determinará si es necesario que se realice la baciloscopía, es decir el análisis de flemas.

Y aunque todos estamos expuestos a este mal, son mas vulnerables quienes padecen VIH Sida, diabetes mellitus, adultos mayores, usuarios de drogas, personas con desnutrición y bajas defensas, dijo.

El doctor Acosta Castro, reiteró que nivel mundial ha aumentado considerablemente la tuberculosis por lo que los programas para abatirla se intensifican.

Explicó que el tratamiento tiene una duración de aproximadamente seis meses; los primeros 60 días el paciente deberá tomar 4 pastillas diarias de lunes a sábado en tanto que el resto del tratamiento la dosis disminuye a tres días.

Ante la gravedad de la problemática, la Jurisdicción Sanitaria brinda el servicio gratuito de detección y tratamiento de este mal, dijo, por lo que exhortó a la población a atenderse.

Explicó que ante esta enfermedad la única acción preventiva es una buena alimentación; la vacuna que se aplica durante la infancia es preventiva para la tuberculosis meninge.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles