Weekly News

Propone legislador Héctor Arcelus reformar artículos 161, 193 y 188 del Código Penal del Estado.

17 de octubre de 2008.

El artículo 161 del código en mención propone adicionar una fracción que establece circunstancias agravantes al delito de secuestro, lo cual traería como consecuencia que el ilícito no sea castigado de manera simple, sino agravada. Es decir cuando el secuestro se comete utilizando armas, se deberá aplicar una penalidad agravada.

La hipótesis que se pretende agregar a las formas agravadas es: cuando se haga uso de armas u objetos de apariencia similar a ellas, en el momento de la comisión o en actos inmediatos posteriores.

Además se pretende reformar el último párrafo del artículo 193 para que cuando se cometa un delito de violencia intrafamiliar, por parte del conyugue o concubinario, se persiga a petición de partes a través de querella, es decir que quepa el perdón del ofendido.

Es importante mencionar que actualmente este delito se persigue de oficio y no a petición de parte, es decir no de querella, por lo tanto no cabe el perdón del ofendido.

Finalmente Arcelus Pérez dijo que es necesario reformar el artículo 188, esto con el fin de que cuando se incumpla con las obligaciones de asistencia familiar, se aplique una sanción de prisión, además de pagar toda la pensión alimenticia que se debe.

Actualmente el artículo en mención establece que se sanciona con penalidad alternativa, es decir prisión o multa, es por esto que se propone eliminar la multa para que cuando se incumpla en este sentido se aplique pena de cárcel, además de pagar su adeudo de pensión alimenticia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles