Weekly News

Realizan la presentación de la “Mesa de Información Temática”

18 de octubre de 2008.

El día de hoy se realizó la presentación de la “Mesa de Información Temática” con el Secretario de Seguridad Pública del Estado y representantes de los diversos sectores de la sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Aunado a las acciones, se han desarrollado proyectos que beneficiaran en el corto y mediano plazo las tareas de seguridad pública en el estado, destacando los siguientes compromisos:

1.- En este mes de octubre será presentado ante el Congreso del Estado por parte del C. Gobernador del Estado, una iniciativa de Ley Sobre el Sistema Estatal de Seguridad Pública, acorde a la Ley General establecida por la Federación con el objeto de adecuarse al nuevo Sistema de Justicia Penal y de Seguridad Pública en el Estado, la cual comprenderá entre otras cosas lo siguiente:

• Esquemas e instancias de coordinación del estado con la federación y los municipios para abatir los índices de delincuencia.

• Regulación de los Consejos Estatales y Municipales; además de los Consultivos y Regionales de Seguridad Pública, en los cuales participará la sociedad.

• Distribución de la competencia estatal y municipal, sin perder de vista la concurrencia en la prevención de los delitos.

• Definición de la coordinación de las policías preventivas estatales y municipales con las ministeriales y el ministerio público.

• Atribuciones e integración orgánica de los cuerpos de seguridad pública, incluyendo protocolos para el uso de la fuerza.

• Principios rectores para la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de las instituciones, policías, ministerio público y peritos, a través del instituto, academias y Consejos de Honor y Justicia.

• Servicio de carrera policial.

• Sistemas complementarios de seguridad social, que incluyan seguro de vida, créditos para vivienda, servicios médicos, educativos, etc.

• El establecimiento del registro de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública.

2.- Creación del Centro de Evaluación y Control de Confianza en el Estado de Chihuahua y el Centro de Atención Psicológica Integral, a través del cual se realizara la evaluación y seguimiento a los elementos integrantes de las corporaciones encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia en el estado y se brindará la atención psicológica necesaria a los mencionados elementos.

3.- Creación de un Observatorio Ciudadano en el municipio de Juárez, con el objetivo principal de incentivar la participación ciudadana, buscando la contribución y vigilancia de la ciudadanía en el cumplimento de las normas y procedimientos establecidos en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

4.- Creación de los comités de seguridad escolar a nivel medio y superior en el municipio de Juárez, a través del cual se establece un vínculo entre la comunidad estudiantil y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con lo cual se busca:

• Fortalecer la participación de la comunidad en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en programas de prevención del delito, apoyando los procesos de integración de los comités de consulta y participación de la comunidad a nivel estatal y municipal, con el fin de consolidar su funcionamiento.

• Contribuir la vinculación de esfuerzos entre dependencias gubernamentales, organizaciones sociales, instituciones educativas y medios de comunicación, que coadyuven a construir una efectiva cultura de la prevención del delito, de la legalidad y de la armonía social.

• Promover la participación de organizaciones empresariales, sociales y no gubernamentales e instituciones académicas en el diseño y ejecución de programas de prevención del delito.

5.- Fortalecer al grupo de inteligencia policial con elementos especializados en tareas de investigación preventiva, inteligencia y reacción inmediata, a fin de garantizar una atención integral a los delitos de robo de vehículo, casa habitación, local comercial e instituciones bancarias, con lo cual se busca disminuir de manera importante la incidencia de estos delitos que aquejan actualmente a Ciudad Juárez.

6.- Integración y puesta en operación del Sistema Plataforma México en los Centros de Reinserción Social Estatal y Municipal a través del cual se dotará de equipamiento y capacitación al personal responsable de su operación, además de un sitio AFIS (Sistema Automatizado de Identificación Dactilar) para identificación de personas y consultas de su historial delictivo.

7.- Continuar con la aplicación de la evaluación integral del personal de seguridad pública en base al anexo técnico de profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública el cual incluye la evaluación médica, toxicológica, de personalidad, conocimientos de la función policial; control de confianza, entorno social y situación patrimonial, con lo cual se busca depurar las corporaciones encargadas de la seguridad y reestablecer la confianza de la ciudadanía el las fuerzas policiales.

A continuación las acciones realizadas en el municipio de Ciudad Juárez en el periodo 2007-2008.



Mensaje del Secretario de Seguridad Pública Estatal.

A través de la implementación y puesta en marcha del programa de Consolidación Estratégica, establecimos una Estrategia de Prevención, Profesionalización Policial y Combate al Delito de atención integral, basada en la coordinación efectiva de los municipios, el Estado y la Federación, sin pretender que las acciones se determinen desde una sola instancia, y se fijen las tareas coordinadas para prevenir y hacer frente a la criminalidad; en primer lugar, mediante la elaboración de un diagnostico delictivo georeferencial.

Como objetivos prioritarios, establecimos salvaguardar la seguridad ciudadana, a través de:

• La Prevención del Delito.

• La Coordinación Interinstitucional de los tres niveles de Gobierno.

• La Planeación, Implementación y Control-Evaluación Preventiva.

• La Formación, Profesionalización y Estandarización de la Policía Estatal y Municipal.

• La Seguridad Penitenciaria.

En ese sentido, trabajamos en generar mejores condiciones de seguridad en los municipios que conforman nuestro estado, de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general a través de la implementación de estrategias y acciones que lleven al cabal cumplimiento de los compromisos establecidos en materia de seguridad pública por parte del C. Gobernador del Estado, Lic. José Reyes Baeza Terrazas, en beneficio siempre de nuestra sociedad. En lo que respecta al municipio de Juárez, sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, hemos logrado los siguientes avances:

Vialidad y Protección Civil.

Establecimos el módulo para la expedición de licencias MITLA, que cuenta con capacidad para tramitar 100 licencias diarias, a través del cual se otorga beneficio a cerca de 200 mil ciudadanos de la zona Sur Oriente de la ciudad.

Entregamos 4 equipos de alcoholímetros, herramienta que forma parte de un programa único para detectar conductores reincidentes en todo el Estado a través del Sistema Estatal de Alcoholemia, en el cual se invirtieron más de 4 millones de pesos.

Entregamos 40 semáforos móviles escolares para el mismo número de escuelas, en apoyo a las tareas de prevención y vigilancia vial en el municipio, beneficiando a más de 20 mil estudiantes de preescolar y primaria, con una inversión de 640 mil pesos.

Realizamos simulacros sobre accidentes viales en los Colegios de Bachilleres establecidos en el municipio y en 2 eventos masivos en la explanada del Estadio Olímpico Benito Juárez, promoviendo la cultura del manejo responsable a más de 12 mil 500 jóvenes.

Con motivo de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pusimos en operación las oficinas de la Subdirección de Medidas Judiciales y la Subdirección de Justicia para Adolescentes Infractores, con un total de 48 plazas de nueva creación en el municipio de Juárez, mismas que se encargan de la vigilancia y seguimiento de los ordenamientos que emiten los nuevos jueces respectivamente, de igual manera y atendiendo los requerimientos y responsabilidades del nuevo sistema, se capacitó a 40 elementos que integran la policía procesal preventiva para custodia, seguridad y traslado de detenidos.

Realizamos operativos permanentes de supervisión y evaluación de los esquemas de Seguridad en los Centros de Reinserción Social Estatal y Municipal de Juárez.

Asimismo realizamos el estudio jurídico y trámites necesarios para llevar a cabo el traslado de 56 internos del Cereso Estatal de Juárez y 192 del Municipal de Juárez a Ceresos Estatales; también 17 internos del Cereso Municipal fueron trasladados al Penal de Islas Marías en base a su solicitud voluntaria.

Ejecución de Penas y Medidas Seguridad.

El Módulo de Visita Virtual sigue siendo reconocido en el país como pionero en el uso de la tecnología para la comunicación a distancia entre el interno y su familia, registrando este año 8 mil 190 entrevistas y la atención a 13 mil 852 personas que acudieron a enviar artículos personales o depósitos de efectivo a internos del Cereso Estatal de Juárez.

Continuamos con el Programa de Monitoreo Electrónico a distancia de reos, quienes gracias a él pueden compurgar sus sentencias en el seno familiar. Este programa se ha innovado con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y alcoholímetros integrados.

Cereso Productivo.

Participamos activamente en diversas áreas que comprenden el anteproyecto de construcción del Cereso productivo, ofreciendo además asesoría y todo el apoyo para lograr un modelo auto sustentable sin precedente en el país.

Operación Preventiva-CIPOL.

Realizamos un total de 3 mil 164 acciones preventivas y operativas, destacando la participación de la Unidad de Atención a Víctimas Especiales (AVE), grupo que desplegó tan sólo en esta frontera 875 de las más de mil 300 acciones en todo el estado.

Además, la Unidad de Atención a Pandillas realiza investigaciones preventivas con el objetivo de reducir la incidencia delictiva que propician estos grupos, trabajando en 35 puntos de reunión en Ciudad Juárez.

Mantenemos en operación el programa Policía Industrial-CIPOL, que otorga servicio de seguridad a 325 maquiladoras de esa localidad, con un total de 3 mil 639 operativos especiales y 737 detenidos.

Se estableció un operativo de seguridad dirigido en el área de hoteles, centros nocturnos y centros comerciales, a petición de los empresarios que habían sufrido un incremento en los robos con violencia.

Implementamos el programa de coordinación con instituciones bancarias, el cual consiste en la operación de la plataforma tecnológica Seproban (Sistema de Protección Bancaria) que interconecta a todas las matrices y sucursales bancarias de toda la entidad, generando una alerta la cual se recibe en el C-4 Estatal, estableciendo además operativos especiales de patrullaje en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Destacamos en este renglón, que la coordinación de esfuerzos ha permitido la detención en la última semana de 14 presuntos responsables, inhibiéndose de manera importante este delito a partir de la última reunión de coordinación.

En coordinación con los tres ordenes de gobierno, participamos en el Operativo Conjunto Chihuahua a través de la Operación de las Bases de Operaciones Mixtas.

Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Con el objeto de llevar a cabo acciones concurrentes de beneficio directo a los municipios con alta incidencia delictiva, gestionamos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública la autorización y aplicación de recursos para el municipio de Juárez de 138 millones 790 mil 133 pesos, a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) de los cuales el 75% (104 millones 092 mil 600 pesos) son de origen federal y el 25% (34 millones 697 mil 533) de coparticipación local, mismos que apoyarán el nuevo modelo de actuación policial, cuya base radica en la prevención del delito mediante la investigación, el análisis de la información, la profesionalización, la operación por objetivos y la participación activa de la sociedad.

Plataforma México.

El Programa Plataforma México, es un proyecto de alcance nacional que pondrá las tecnologías de información y telecomunicaciones al servicio de la función policial municipal, enlazando a las entidades federativas y a los municipios con tecnologías de comunicaciones con voz, datos e imágenes.

En ese sentido y dando cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en agosto del presente y a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, realizamos la interconexión del municipio de Juárez con la instalación del Sistema Único de Investigación Criminal (SUIC), herramienta base para el intercambio de información; asimismo capacitamos al personal operativo responsable del sistema de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Tecnologías de Información.

Realizamos la instalación del Sistema de Información Policial, el cual administra las detenciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en las cuatro cárceles municipales con las que cuenta el municipio de Juárez; asimismo ampliamos la cobertura del sistema de alarmas ciudadanas con la instalación de 25 nuevos dispositivos para la atención de emergencias, ambos con una inversión de mas de 1 millón 800 mil pesos.

Política Criminal y Estadística.

En lo referente a los estudios del delito, se continúa con la investigación de los factores que generan la delincuencia y las conductas antisociales de connotación predelictiva; elaboramos 12 análisis estadísticos y criminógenos relativos a la incidencia delictiva, con información de averiguaciones previas iniciadas de los principales delitos, detenciones y arrestos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y llamadas a los sistemas de emergencia, además de la elaboración de 1 mil 703 mapas con la incidencia delictiva y 1 mil 162 fichas de identificación criminal, con información sobre el historial delictivo, nexos y fotografías, proporcionándose de esta manera servicios de inteligencia policial.

Profesionalización y Evaluación Policial.

En materia de capacitación policial, continuamos con la impartición de cursos de capacitación a través de la plataforma de formación que incluye cursos básicos, de actualización, de especialización y diplomados; de igual manera y en apoyo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, continúa la evaluación integral de policías preventivos municipales y estatales que se encuentran radicados y en operación en Ciudad Juárez, la cual consiste en la aplicación de exámenes de conocimientos de la función policial, exámenes toxicológicos y de control de confianza en base a las directrices del propio Sistema Nacional.

Prevención Delictiva.

En materia de prevención delictiva, pusimos en operación estrategias y acciones en la región con el objeto de prevenir la comisión de los principales delitos e infracciones a través de la aplicación de 23 programas preventivos entre los que destacan “Escuela Segura”, “Operación Mochila”, “EREMP” y “Fortalecimiento de Valores”, a través del cual se inculca la honestidad, el respeto y el amor a la familia como núcleo fundamental, realizando 4 mil 115 acciones, beneficiando a 91 mil 102 personas.

Fomentamos la participación de los adultos mayores en la prevención del delito a través de la implementación del “Programa Policía Adulto Mayor” con 49 adultos mayores.



Seguridad Privada.

Referente al seguimiento y control de empresas de seguridad privada realizamos 4 mil 736 acciones consistentes en el registro de empresas nuevas, altas de personal y visitas de inspección a instalaciones y puntos donde se presta el servicio.

Mensaje Final.

La seguridad pública no se concibe en un Estado Democrático sin la participación ciudadana, porque su eficacia depende de la actuación corresponsable del gobierno y de la sociedad, siendo esta la mejor vía para contrarrestar la corrupción y la impunidad y darle vigencia al derecho de los ciudadanos de desarrollar su vida en condiciones de seguridad en su persona y patrimonio.

Es innegable que el temor de las personas frente al fenómeno delictivo requiere de una participación proactiva que va mas allá del elemento policiaco, que si bien parece en muchas ocasiones, que es exclusivamente el aspecto visible del sistema, en realidad solamente constituye una parte del proceso correspondiente.

Ante la necesidad de plantear soluciones que abarquen el espectro completo del problema, se requiere ir más allá de las propuestas de carácter represivo o disuasivo encabezadas por los cuerpos policíacos, por lo que, la participación de todas las dependencias va a enfrentar el problema de los fenómenos y hechos causantes del delito como una condición necesaria para resolver el problema de fondo en el corto, mediano, y desde luego a largo plazo, es por ello que los invito a que continuemos trabajando juntos en un solo frente contra la inseguridad, muchas gracias.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles