Weekly News

Celebran trece años de la fundación del Instituto Municipal de Investigación y Planeación

18 de octubre de 2008.

Autoridades municipales celebraron este viernes el treceavo aniversario de la fundación del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ciudad Juárez, y el alcalde José Reyes Ferriz habló durante el evento sobre la visión que tuvo el entonces alcalde Francisco Villarreal para impulsar la creación de ese organismo descentralizado de la administración local.

Entre otros logros, el trabajo del IMIP local fue reconocido en días pasados el país africano de Angola y por su participación en el programa Habitat-Ciudades Armoniosas de las Naciones Unidas, y el presidente municipal destacó que eso es solo parte del buen trabajo desarrollado por ese organismo descentralizado de la administración pública local.

Uno de los problemas más sentidos en cualquier urbe es el de la planeación urbana, cuyas obras y proyectos frecuentemente son realizados careciendo de fundamentación técnica y visión a largo plazo que realmente solucione los rezagos urbanos de infraestructura.

Para hacer frente a esa problemática fue creado en 1993 en Juárez el Instituto Municipal de Investigación y Planeación o IMIP, organismo público descentralizado de la administración municipal que se ha consolidado como una de las agencias de planeación urbana más importantes del norte de México, de acuerdo con la semblanza expuesta en el evento por el investigador, miembro y consejero del IMIP, Sergio García.

Para conmemorar el treceavo año de la fundación del IMIP, este viernes se reunieron en sus instalaciones funcionarios municipales y estatales con representantes de diversos colegios de ingenieros, arquitectos y otras áreas relacionadas con la construcción y planeación.

“Este acto tan importante que hizo el presidente municipal Francisco Villarreal mostró la visión muy clara que tenía sobre cómo debe planearse y desarrollarse una ciudad. El desarrollo del instituto ha demostrado durante todos estos años que la visión de Francisco Villarreal fue la correcta, que la decisión que tomó fue realmente visionaria”, manifestó el alcalde Reyes Ferriz en su intervención.

Comentó el presidente municipal que tal declaración está soportada por el hecho de que muchas ciudades a nivel nacional siguieron el ejemplo y crearon su propio instituto municipal de planeación.

“Hoy con mucho orgullo celebramos su treceavo aniversario, y reconocemos al instituto todos los logros que ha tenido, en particular el Premio Habitat otorgado al IMIP y que Chayito (la directora Rosario Díaz Arellano) fue a recibir a Angola hace unos días, y para nosotros como juarenses es un orgullo que siga siendo reconocido a nivel nacional e internacional”, manifestó el presidente municipal.

Entre otros, mencionó como proyecto destacado el de transporte semimasivo que fue planeado por la institución local, que definió como importante para la planeación en Juárez.

“A nuestro señor expresidente municipal (Villarreal), que tuvo la visión de formar este instituto, lo recordamos con respeto y cariño, la visión no nada más en esto, sino la visión que tuvo en muchas de sus actuaciones como presidente municipal. Siempre lo vamos a admirar, lo hemos visto con mucho respeto y con mucho cariño”, destacó Reyes Ferriz.

El IMIP es un organismo ciudadanizado en el que sus miembros, provenientes de todos los sectores de la comunidad, deciden cuáles son las acciones más convenientes para el desarrollo de esta ciudad, informó el docente universitario Sergio García.

“El IMIP nace con un objetivo central: la planeación a largo plazo. Surge como un modelo alternativo e innovador para superar los problemas de planeación y para revertir los rezagos acumulados y la falta de visión a largo plazo, lo que le ha valido reconocimientos a nivel local, nacional e internacional”, expresó el investigador.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles