Weekly News

Llega a su destino la Ruta de la Plata: arriban al banco minero

20 de octubre de 2008.

Luego de dos semanas de duro trayecto a lo largo de 400 kilómetros, sobre mulas y carretas y con una pesada y valiosa carga encomendada, ayer llegó a El Palomar el medio centenar de arrieros y carretoneros que salió de Batopilas el pasado 3 de octubre con destino a esta ciudad, donde fueron recibidos por el Presidente Municipal, Carlos Borruel.

Luego de atravesar más de 10 poblados y ciudades, durante días y noches enteras, descansando lo indispensable y comiendo lo que se les ofrecía en el trayecto, por fin llegaron a su destino con las ropas manchadas y los rostros cansados, pero con la satisfacción de mostrar a la gente chihuahuense una parte de nuestro pasado histórico.

En su mensaje de bienvenida, Carlos Borruel, felicitó a los integrantes de la comitiva de la plata por sumarse al esfuerzo de revivir la historia de los chihuahuenses en el marco de los festejos de los 300 años de la ciudad y recordó que la gran calidad de la plata de Batopilas fue reconocida mundialmente, por lo que su comercio tuvo gran peso en la formación de esta próspera ciudad de Chihuahua.

Asimismo, agradeció a los participantes por traer a salvo la carga de barras de plata, al igual que lo hicieran hace 200 años, los empleados del banco minero y dio la bienvenida especial al alcalde de Santa Isabel, Raymundo Sandoval, quien también recorrió el trayecto de dicha ciudad hasta Chihuahua a bordo de una carreta. La comitiva de la plata pasó la noche en El Plomar, y el día de hoy llegaron a la Casa Creel, antiguo Banco Minero, para descargar el precioso mineral, donde fueron recibos por la Banda de Música del Municipio de Chihuahua y personajes de finales del siglo XIX.

El presidente del comité Tres Siglos Tres Fiestas, Jorge Cruz, resaltó el valor histórico de las minas de Batopilas, y expreso su reconocimiento por la participación de los más de 50 arrieros que recorrieron más de 400 kilómetros en carretas y mulas. Carlos Granados, líder de la comitiva de la plata, explicó que en 1980 la plata se traía desde Batopilas “a lomo de mula”, y que gracias a la iniciativa del Comité Tricentenario de la ciudad de Chihuahua y del comité Tres Siglos, Tres Fiestas, se pudo revivir esta tradición como un rescate de la historia.

Finalmente, Matías Mesta, presidente del Comité Tricentenario agradeció el apoyo de todos los organizadores y la iniciativa de ciudadanos como Carlos Granados, por revivir a través de vivas representaciones las raíces y tradiciones del estado y la ciudad de Chihuahua.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles