Weekly News

Ni colapso, ni pérdidas cuantiosas en las maquiladoras: CNIME

21 de octubre de 2008.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIME) descartó "en este momento" un colapso en el sector por la crisis financiera mundial,sin embargo esperarán al fin de año para evaluar los daños colaterales.

El presidente del CNIME, César Castro Rodríguez, explicó que no tienen reportes de cierre de maquiladoras, principalmente en la frontera norte, y "la información que tengo es que vamos a cerrar en 2008 igual que en 2007. Estamos manteniendo lo que tenemos".

En Ciudad Juárez y pese al anuncio de algunos paros técnicos, no se sabe a ciencia cierta cuantos empleos se han perdido, toda vez que la delegación local del IMSS a través de su vocería oficial, no ha informado nada al respecto desde mayo del 2008.

Sin embargo se estima que se han perdido más de 10 mil empleos en ésta plaza, la mayoría de ellos ligados al sector de maquiladoras automotrices, según lo informado por Sandra Montijo Dubrule, todavía al mando de la AMAC.

César Castro, aseguró,que durante el primer semestre del año habrán llegado inversiones por mil 400 millones de dólares con la generación de 20 mil empleos, en particular en los sectores médico y aeroespacial.

Sin embargo, en entrevista con Notimex, reconoció que será hasta diciembre próximo cuando las maquiladoras tengan un claro panorama respecto a las expectativas económicas y financieras de 2009. "Es algo que no podemos saber; estamos viendo apenas cuáles serán los efectos".

Aseguró que si bien la industria maquiladora de exportación no crecerá en términos de empleos este año, por lo menos "saldremos tablas" en relación con 2007, al mantener dos millones 400 mil fuentes de trabajo.

"La crisis apenas inicia" y aunque hay empresas que registran una disminución en el número de órdenes de compra, "mantendremos los mismos niveles de 2007", insistió.

Según expuso, las empresas afectadas pertenecen al ramo de autopartes, electrónico y automotriz, pero "que yo sepa no hay un colapso (en el sector) por la crisis financiera mundial".

Castro Rodríguez recordó que la mayoría de las maquiladoras del país son de origen estadounidense "y eso puede representar algún problema".

"Somos el principal socio de Estados Unidos porque hasta 70 por ciento de las empresas que están en el país son de ese origen, lo cual puede representar algún problema, pero ahora no".

El directivo consideró difícil prever el panorama para la industria, aunque se mostró optimista "porque están llegando nuevos sectores que no se van a ir a China; se van a quedar en México".

Con información de EL FINANCIERO



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles