Weekly News

Senado avala reforma; mañana se vota en pleno

22 de octubre de 2008.

Todas las fuerzas políticas representadas en el Senado confirmaron su aval a la aprobación de la reforma energética y anunciaron que será votada en el pleno mañana.

Ausente el líder de la bancada de Convergencia, Dante Delgado, los coordinadores del PAN, Gustavo Madero; PRD, Carlos Navarrete; PRI, Manlio Fabio Beltrones; Partido Verde, Jorge Legorreta, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, todos se mostraron satisfechos.

Madero encomió en conferencia de prensa el diálogo y disposición de los grupos parlamentarios, y por la mañana defendió los alcances de la reforma la cual, dijo, “no es una reforma coja, ni corta. Es una gran reforma, toca los asuntos medulares que a Pemex le estaban impidiendo funcionar de una manera adecuada, productiva y eficiente”.

Beltrones sostuvo que es una reforma “donde todos hemos cedido y todos han concedido, en donde encontrar un triunfador de la misma sería inadecuado, y que pensamos nosotros que en el momento en el que esta reforma una y no divida, modernice y no privatice, conseguimos el objetivo que nos fijamos con responsabilidad ante un México que hoy necesita de todos”.

Navarrete, quien por la mañana desayunó con Andrés Manuel López Obrador, dijo que “la fuerza de la política se impuso en el Senado”, al tiempo que reprochó a quienes consideren que es una “mini” o “micro” reforma: “No es una mini reforma, es la posible que se pudo construir, es la mejor reforma para Pemex, la que no divida, como dijo el senador Beltrones”.

Anaya, el único en reconocer a López Obrador su papel en el movimiento de defensa de Pemex, sostuvo que celebró que “por fin se hayan logrado acuerdos para que se deje de lado las intentonas privatizadoras y las posturas dirigidas a violar el espíritu del Artículo 27 constitucional”.

Sin embargo, a pesar de todas las expresiones de bonhomía de los líderes parlamentarios, sentados en el salón Luis Donaldo Colosio del Senado, todavía tenían pendiente la elaboración del dictamen de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética.

Mientras Francisco Labastida (PRI), presidente de la Comisión de Energía, aceptó que había “diferencias de fondo”, el panista Rubén Camarillo dijo que sólo faltaban algunos ajustes. Asimismo, el grupo de análisis del Frente Amplio Progresista (FAP), representado por el PRD, PT y Convergencia, elogió los logros, ya que no hay tintes privatizadores.

Se “conjura el peligro privatizador, fortalece a Pemex, imposibilita los contratos de riesgo desnudos o con disfraz y elimina la mayor parte de las características más lesivas de la iniciativa oficial”, dijo el comité asesor del FAP, aunque pidió mantenerse alertas para frustrar intentos privatizadores en las etapas que restan del proceso legislativo.

Petroleras mundiales muestran su aprobación

Las empresas petroleras multinacionales avalaron la reforma en el sector que está por aprobarse en el Senado de la República.

Directivos de empresas como ExxonMobil, ChevronTexaco, Unocal y British Petroleum indicaron que los acuerdos que se han alcanzado por parte del Poder Legislativo “constituyen un avance en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas que enfrenta Pemex”.

¿Es una reforma que los incentiva para venir a México? Se les preguntó.

“Se trata de una decisión soberana cuyos alcances sólo competen a los mexicanos”, coincidieron los especialistas que solicitaron el anonimato.

‘Dictámenes de reforma cierran puerta a privatización’

Andrés Manuel López Obrador aceptó que los dictámenes sobre la reforma energética aprobados en comisiones del Senado, hasta ahora “cierran la puerta a la pretensión de (Felipe) Calderón de privatizar la refinación, los ductos, transporte y el almacenamiento de petrolíferos”, pero consideró que hay asuntos ambiguos que merecen un análisis riguroso.

En el Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hizo notar que no se modifican —en los dictámenes de las comisiones de la Cámara Alta— los artículos 3º y 4º de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional, con lo que tampoco se crean filiales de Pemex “como lo pretendían las cúpulas del PRI” en busca de una privatización “encubierta”.

Señaló que los puntos que él considera ambiguos y que merecen un análisis riguroso son los esquemas que permitirían contratos de riesgo, además de aclarar una prohibición expresa para que empresas extranjeras no reciban contratos de exploración y perforación y suprimir fianzas a favor de directivos.

López Obrador se negó a respaldar la reforma energética aprobada por las comisiones del Senado y estableció que será la población —junto a legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), intelectuales y él mismo— la que decidirá, en asamblea pública, si es avalada en el Congreso de la Unión.

Amagó con “ser el primero” en llegar al Senado en caso de que se concreten modificaciones dentro de la reforma energética que sean contrarios a los intereses nacionales y a las conquistas del pueblo de México.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles