Weekly News

IFE, sin elementos en 2006 para sancionar a Fox: Ugalde

22 de octubre de 2008.

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, reconoció que durante el proceso electoral de 2006 el IFE careció de instrumentos para sancionar los excesos cometidos por diversos actores políticos como los del entonces presidente Vicente Fox, “quien utilizó todos los medios a su alcance para atacar al candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, y evitar a toda costa que pudiera ganar la Presidencia ”.

Además, el IFE también falló en la estrategia de comunicación para explicar correctamente la mecánica de los resultados del conteo rápido y sobre todo para contestar todas las acusaciones de fraude que se hicieron a partir del 2 de julio.

Ante las preguntas del porqué no se accedió al recuento voto por voto, el ex consejero presidente del IFE dijo que el órgano electoral no tenía autoridad para atender esa demanda. “Era una decisión del Tribunal Electoral”.

También resaltó el hecho de que pese a las amenazas recibidas de colaboradores de López Obrador, éste jamás haya solicitado formalmente el recuento total de los votos, mientras “en las calles gritaba” que se debían abrir todos los paquetes.

“Los partidos siempre tienen la tentación de intervenir en los órganos electorales para su beneficio propio por lo cual es de suma importancia proteger la independencia de los órganos electorales”, recalcó.

Pese a insistir en que el IFE se condujo con imparcialidad y apego a derecho, reconoció como válido que en la opinión pública haya quedado la imagen de un órgano electoral tibio y omiso después de la elección presidencial de 2006 y aseguró que se debió a varios factores. “Comparto la opinión de mucha gente respecto a la manera en que se condujo la elección de 2006” .

El ahora profesor visitante de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard, publicó un nuevo libro titulado “Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, la más competida en la historia moderna de México”.

Suman dos renuncias de directores al IFE

A 18 días del inicio del proceso electoral federal 2008-2009, ayer se confirmó la renuncia de Ignacio Ruelas Olvera como director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral (DESPE) del Instituto Federal Electoral (IFE).

Es la segunda dimisión en el IFE que se suma a la renuncia de Fernando Agiss Bitar como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Las renuncias dejan acéfalas dos de las seis direcciones ejecutivas del Instituto, en dos áreas claves para el proceso electoral: el funcionamiento de la estructura electoral del país, en el caso de Ruelas Olvera, y la implementación de la reforma electoral y el nuevo modelo de comunicación política en el de Agiss Bitar.

La dimisión de Ruelas Olvera fue puesta sobre la mesa del consejero presidente Leonardo Valdés desde hace algunos días, según confirmaron fuentes electorales.

El Instituto Federal Electoral no ha oficializado las causas de la dimisión de Ruelas Olvera ni de Agiss Bitar.



Pujan 30 empresas por monitoreo del IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó las licitaciones para la compra de equipo y software para el sistema de monitoreo de radio y televisión, cuyo costo es de alrededor de 375 millones de pesos.

El consejero Benito Nacif, presidente de la comisión temporal que negoció la ampliación de presupuesto, dijo que las bases establecen que los contratos serán en pesos y no en dólares, para evitar que el IFE tenga algún impacto por la inestabilidad cambiaria.

Detalló que al cierre de la venta de las bases para las cuatro licitaciones internacionales, hay alrededor de 30 empresas interesadas en los contratos del organismo electoral.

“Ellos nos tienen que hacer una oferta en pesos. Nosotros no vamos a pagar en dólares, vamos a pagar en pesos. Nuestras bases no están en dólares y eso lo saben las empresas, deben cotizarnos en pesos”, señaló Nacif.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles