Weekly News

Brasil, en camino de ser potencia petrolera

22 de octubre de 2008.

De acuerdo con los reportes del Gobierno, a 6.5 kilómetros de profundidad en las costas de Brasil hay millones de barriles de crudo ligero, que fueron recientemente descubiertos y que podrían transformar al país en una potencia energética.

Al respecto el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva calificó el hallazgo como “un regalo de Dios”, lo que según él, le permitirá poner fin a la pobreza en su país, y a reducir la marcada brecha entre los ricos y pobres. Antes de cumplir este objetivo, Brasil debe llegar a las reservas marítimas, consideradas entre las de mayor profundidad en el mundo, para luego administrar los enormes ingresos que generarán.

De tal magnitud es el ingreso, que el Gobierno dispuso de un operativo militar sin precedentes para proteger las reservas petrolíferas. Los militares destacaron la necesidad de iniciar un programa para un submarino atómico y una nueva flota de aviones de combate a fin de proteger el abundante crudo brasileño.

Según estimaciones hechas, se cree que los nueve yacimientos descubiertos el año pasado contienen entre 50 mil y 80 mil millones de barriles de crudo ligero, que cuadriplican las actuales reservas probadas de Brasil. Esto supondría que el país sudamericano puede garantizar el suministro de todas sus necesidades por casi un siglo o podría convertirse en uno de los principales exportadores petroleros del mundo. Además, sólo el yacimiento Tupí, se convirtió en el hallazgo más importante en 20 años, ya que albergaría entre cinco mil y ocho mil millones de barriles.

La explotación de los nuevos pozos pone a prueba la capacidad de la empresa estatal Petroleo Brasileiro S.A., que tiene una experiencia de décadas en la perforación en aguas profundas. Los pozos petroleros serán los más complicados y costosos que se hayan explotado. Los analistas señalan que el proyecto requerirá de por lo menos unos 600 mil millones de dólares en inversiones por un periodo de 30 años.

Además, el impresionante costo financiero podría comenzar con la reactivación de la inactiva industria de construcción naviera y la consecuente creación de decenas de miles de empleos, destacó Lula. Entre otras cosas, y de acuerdo con el ministro de Energía brasileño, Edison Lobao, los cambios propuestos a las regulaciones petroleras del país no ahuyentarán a los inversores, ya que los costos de extracción serán “absolutamente competitivos”.

Lobao estimó que Petrobras prevé que los costos de producción en las reservas bajo el manto de sal, se ubicarán entre 40 y 50 dólares por barril, lo que todavía las hace atractivas, a pesar del reciente retroceso de los precios del crudo. “Es absolutamente competitivo (...) las inversiones continuarán entrando como sucede en Noruega, tenemos una lista de candidatos”, dijo el ministro.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles