Weekly News

Adelanta Gobierno garantías para firmas con problemas de deuda

22 de octubre de 2008.

El programa, de 50 mil millones de pesos (3,800 millones de dólares), a través de los bancos de fomento Nafin y Bancomext debía comenzar el primero de noviembre, pero fue adelantado. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo el lunes durante una entrevista con la cadena mexicana Televisa que un estimado de 32,000 millones de pesos en deuda corporativa de corto plazo vencerá entre ahora y fin de año.

Werner indicó que el objetivo del programa es generar seguridad entre compradores privados de la deuda que han adoptado una posición de aversión al riesgo en la actual situación financiera, y al mismo tiempo mantener bajo el costo de refinanciación para empresas locales.

Werner añadió que los bancos de fomento comenzarán a emitir las garantía de préstamos el jueves.

Esta acción es adelantadas toda vez que un gran número de empresas está teniendo problemas para enfrentar sus pagos de deuda a corto plazo, generado por la volatilidad financiera. Hasta el momento han sido dos empresas la que han acogido la Ley de Concursos Mercantiles.

El efecto derivados

Comercial Mexicana fue la primera firma del país que entró en graves problemas por su alta exposición a derivados al reconocer que su deuda alcanzó los 2,000 millones de dólares por el manejo de estos instrumentos de cobertura que le habrían provocado pérdidas por unos 1,080 mdd.

La compañía solicitó la protección de las autoridades judiciales mexicanas al demandar se le declare en concurso mercantil para poder negociar con sus acreedores.

Al menos otras ocho empresas, como Cemex, Posadas, Gruma y Grupo Industrial Saltillo han sido afectadas por su exposición a derivados que tras la depreciación del peso alcanzarían pérdidas en conjunto por más de 3,000 mdd.

La nueva víctima

Tras el colpaso generado en la Comercial Mexicana, los derivados parecen haber encontrado una víctima más en su camino:Vitro.

El mayor productor de vidrio en México podría acogerse al concurso mercantil (un paso antes de la quiebra) para renegociar su deuda y hacer frente a sus problemas generados por su exposición a los derivados, de acuerdo con un reporte divulgado ayer por la agencia de noticias Bloomberg.

Cae utilidad de Telmex

Teléfonos de México (Telmex) reportó una caída de 42.8 por ciento en su utilidad neta mayoritaria y del 5.7 por ciento en sus ingresos totales durante el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo lapso del 2007.

Una mayor competencia tanto por operadores de telefonía fija como por empresas celulares, así como la entrada en vigor de la portabilidad numérica se tradujo en una reducción en el número de líneas en servicio y en el tráfico de llamadas cursadas por su red.

La principal telefónica registró una baja de 2.7 por ciento en las líneas telefónicas en operación al sumar un total de 17 millones 672 mil.

El volumen de las llamadas locales generadas por sus clientes disminuyó 9.9 por ciento, respecto al periodo de julio a septiembre del año pasado, precisó la compañía.

Con esto, los ingresos por servicio local cayeron 11 por ciento, como consecuencia de una disminución de 8.9% en el ingreso por llamada facturada y por menos llamadas.

Las ventas de larga distancia nacional también se redujeron en 12.9% debido a una caída de 13.8% en el ingreso promedio por minuto.

En tanto, en el servicio de larga distancia internacional se presentó una baja de 11.7% en las ventas resultado del menor volumen de tráfico de entrada y de salida.

Los ingresos generados por Internet sí presentaron resultados positivos, al incrementar 26.6%, lo cual se atribuye al crecimiento de 46.2% en el número de servicios.

La empresa aclaró que sólo el 7.4% de su deuda está expuesta a variaciones del tipo de cambio, pues tiene contratadas coberturas cambiarias por 6 mil 371 millones de dólares, por lo que sus pasivos denominados en moneda extranjera tiene un tipo de cambio promedio de aproximadamente 10.9154 pesos por dólar.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles