Weekly News

Azota Influenza a la frontera

22 de octubre de 2008.

A las 08:30 de la mañana arribaron a esta frontera dos hombres procedentes de China contagiados con influenza y tan solo una hora después esto provocó una pandemia y Juárez se volvió un caos ante este grave problema de salud.

Así fue como inició el simulacro de Pandemia de Influenza que tiene como objetivo demostrar la capacidad que se tiene de respuesta ante una eventualidad de este tipo.

“Lo que buscamos es coordinar las acciones que se tendrían que llevar a cabo en estos casos para salvaguardar a la población y evitar un contagio mayor”, explicó el director de la Jurisdicción Sanitaria II.

Los escenarios donde se llevó a cabo esta actividad fueron: Jurisdicción Sanitaria II, Caaps Águilas de Zaragoza,UMF 34,Centro de Salud B,Clínica San Agustín, Hospital General, Hospital IMSS 35,Poliplaza Médica,Coespris,Sedena,Comisión de salud fronteriza de salud,Aeropuerto,Cruz Roja,UACH y Seguridad Pública Municipal.

En el ejercicio participaron alrededor de mil 80 personas, mismos que desarrollaron diferentes roles.

“Pacientes gravemente enfermos” llegaban hasta las salas de emergencias de los nosocomios para ser atendidos, familiares impacientes irrumpían a gritos para pedir ayuda.

La ciudadanía organizó distintas manifestaciones exigiendo a las autoridades vacunas, elementos del Ejército y seguridad pública que participaron en el simulacro contenían a las enfurecidas masas.

Con un saldo de 50 personas muertas, finalizó esta actividad preventiva y mañana se reunirá el comité organizador para evaluar los resultados.

Hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de influenza pero se debe estar preparado para enfrentar una contingencia como la que se simulò.

Los especialistas recomienda aplicarse anualmente la vacuna contra la influenza ya que después de tres años seguidos de vacunarse se crean más anticuerpos y en caso de que hubiera una pandemia serían los menos afectados ya que al contagiarse con esta enfermedad un paciente puede perder la vida en menos de 4 horas.

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, con incidencia mayor en los meses de invierno, afecta a cualquier edad y con mayor severidad y complicaciones en los extremos de la vida; También se le denomina gripe, pero este término ha sido mal utilizado (o confundido) al aplicarlo al resfriado o catarro común causado por otros virus más "benignos" que afectan las vías respiratorias y puede ser de tres tipos:

Aviar: enfermedad respiratoria y gastrointestinal de aves, puede causar su muerte, ocasionalmente se contagia a humanos y no se adquiere por ingerir pollo.

Estacional: enfermedad respiratoria de humanos, niños y adultos mayores son los más afectados.

Algunos síntomas que diferencian Influenza de otros virus que provocan catarro o resfriado común son:


*Fiebre de 40 grados
*Debilidad severa y prolongada
*Dolor corporal intenso

Pandèmica: aun no existe por lo que no hay vacuna disponible y es causada por un nuevo virus de influenza tipo A



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles