Weekly News

Realizan taller para homologar a nivel nacional las bases de datos de la calidad del aire

23 de octubre de 2008.

De manera conjunta, el municipio y la Dirección General del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (DGCENICA) realizan el taller binacional “Manejo, Análisis y Evaluación de Datos de la Calidad del Aire”.

El objetivo de la reunión de tres días, que se realiza en las instalaciones de la Universidad Tec Milenio, es promover la homologación de bases de datos de la Calidad del Aire en municipios de México con poblaciones superiores a los 500 mil habitantes, se informó.

Ana Patricia Martínez Bolívar, directora de Investigación y Monitoreo Atmosférico del Instituto Nacional de Ecología (INE), dijo que el evento es un taller de capacitación en el manejo de datos de la calidad del aire.

“Me refiero a los datos resultantes del monitoreo de calidad del aire, con los cuales nosotros podremos ver el estado que guarda la calidad del aire de un estado o municipio”, indicó la funcionaria federal.

La meta, explicó, es homologar las prácticas en el manejo de datos para poder comparar la información de las diferentes localidades a nivel nacional y obtener indicadores que realmente digan cuál es la situación a nivel nacional en ese rubro.

“La capacitación se está dando a nivel nacional, y es un esfuerzo que hacemos en conjunto con los estados y municipios precisamente porque la atribución del monitoreo atmosférico es del estado o el municipio. Nosotros lo que hacemos es dar soporte técnico y guía para que todos los datos de monitoreo de calidad del aire se manejen de la misma manera y puedan ser compatibles y comparables, con objeto de establecer indicadores a nivel nacional”, especificó.

Este miércoles, el primero de tres días de actividades, comentó que participaron 15 diferentes entidades de la república mexicana, diferentes municipios que dijo cuentan con monitoreo automático de calidad del aire.

Entre los participantes, mencionó, también estaban el Instituto Nacional de Ecología y el Municipio de Juárez a través de Normatividad Ambiental de la Dirección Ecología y Protección Civil.

En los días a seguir, agregó, también se contará con la participación de TECQ (Comisión de Texas para el Control de la Calidad Ambiental por sus siglas en inglés).

“Ellos estarán participando porque son los que están a cargo de la red de monitoreo de Ciudad Juárez, y nos van a dar ejemplos de cómo se manejan las bases de datos en Estados Unidos”, expresó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles