Weekly News

Proponen elevar a rango constitucional servicio profesional de carrera en municipios

23 de octubre de 2008.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara alta, Ramón Galindo Noriega, puso a consideración del Pleno una reforma al artículo 115 de la Carta Magna , misma que pretende obligar a los congresos estatales y a los ayuntamientos a legislar, en un plazo no mayor a dos años, en materia de Servicio Profesional de Carrera Municipal, bajo la premisa de que es fundamental desarrollar un cuerpo de funcionarios permanentes en las administraciones públicas municipales.

En la exposición de motivos destaca que “el hecho de que los miembros de los ayuntamientos no puedan ser ratificados o removidos por los ciudadanos en los procesos electorales, debido al impedimento de la reelección inmediata y a la ausencia de una reglamentación que obligue a la permanencia en mayores plazos de los funcionarios y a la continuación de las políticas públicas, impide que se acumule experiencia y capacidad en los gobiernos municipales y se apliquen políticas públicas de más largo plazo, además de generar incentivos muy perversos en los servidores públicos municipales por la inseguridad y lo efímero de sus empleos.

La reforma subraya que hasta ahora resulta muy costoso para el país que en los municipios cada tres años tenga que hacerse una reinvención completa de planes y programas de desarrollo, pues de esta manera se desperdicia la capacidad y experiencia acumuladas de muchos funcionarios. Ello genera la implementación de políticas públicas municipales a plazos muy cortos, en detrimento de la competitividad y del bienestar de los mexicanos.

Es importante señalar que algunos municipios del país han desarrollado sistemas de servicio profesional de carrera, sin embargo, es posible que con el cambio de administración municipal, esos reglamentos sean modificados o derogados ya que carecen del sustento de una norma de jerarquía superior que trascienda la voluntad política de un ayuntamiento en un periodo determinado. De aquí que se pretenda elevarlo a rango constitucional.

En concreto, la reforma a la fracción II del artículo 115 constitucional y los respectivos transitorios obligarían a todas las legislaturas de los estados y a todos los municipios del país, en un plazo de dos años, a crear o actualizar su legislación en la materia.

Galindo explicó que el servicio profesional de carrera es uno de los grandes pilares de cualquier sistema democrático. En este sentido si, una de las grandes virtudes del sistema democrático es la alternancia entre partidos, también es cierto que la Administración Pública no puede por su carácter técnico, estar a merced del mercado electoral, ni convertirse en botín de los partidos políticos en turno.

Por ello, abundó, “es indispensable que las administraciones públicas municipales estén formadas por funcionarios que permitan los cambios de gobierno con el mínimo trastorno y la máxima eficacia, para que la operación del gobierno no se reinvente cada tres años, tenga una visión de largo plazo y así se convierta en un elemento esencial de la competitividad del país”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles