Weekly News

Faltan más de 3 mil resultados de exámenes de confianza

23 de octubre de 2008.

Los exámenes de ‘confianza’ aplicados aquí por la Policía Federal Preventiva ya están dando de sí, es decir, se duda que realmente sean confiables.

Lo anterior porque, a 5 meses de que se comenzaron a aplicar las evaluaciones para comprobar la fidelidad y capacidad de los efectivos con que cuentan las corporaciones policiacas, tanto del Estado como de los municipios, no se tienen resultados concretos todavía; algunos han dado a conocer datos parciales pero sin revelar nombres, ni cargos, ni motivos del cese, prácticamente nada.

Se supone que la razón de esta depuración es para dar confiabilidad a la ciudadanía, donde a raíz de innumerables actos de corrupción algunos chihuahuenses temen más a la Policía que a los propios delincuentes. Por eso cabe preguntarse, ¿por qué tanta discreción, tanta opacidad en revelar los datos de los policías corruptos o no confiables?

Por ello algunos grupos de la sociedad ya comienzan a dudar de la veracidad de estos exámenes, que aparentemente limpiarán a las corporaciones, principalmente a las policías municipales, al Cuerpo de Inteligencia Municipal (Cipol) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los líderes de las tres principales fracciones legislativas en el Congreso local señalaron que esta evaluación se está alejando de su propósito inicial y ahora parece que es sólo “atole con el dedo”, porque se están manejando los datos por debajo del agua y no se están revelando los motivos por los cuales han reprobado los elementos.

Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas pidió paciencia a la ciudadanía y advirtió que los exámenes de confianza son un estudio minucioso de cada elemento y que no se trata de señalar un motivo y decir “pasó o no pasó”, ya que les fueron aplicados a los policías estudios psicológicos, antidoping, de conocimientos y capacidad, así como la prueba del bolígrafo, entre otros.

Apenas la semana anterior la titular de la Procuraduría General de Justicia, Patricia González Rodríguez, informó que ya fueron sometidos a proceso administrativo para dar de baja 52 agentes ministeriales de la corporación, donde éstos constituyen parte de los exámenes aplicados a cerca de 800 agentes ministeriales en el estado. En la PGJE falta evaluar a todo el personal administrativo, incluyendo a la titular.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que sólo han recibido los resultados de 227 aplicaciones, correspondientes a la Dirección de Penas y Medidas de Seguridad, de los cuales 20 reprobaron los exámenes de confianza.

Sólo resultados parciales; faltan más de 3 mil elementos

Hasta el cierre de la edición de este semanario (jueves pasado por la tarde) la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado eran las únicas corporaciones que habían revelado resultados de los exámenes de confiabilidad realizados aquí hace 5 meses. Empero, estos resultados pertenecían a sólo a algunas áreas de estas dependencias, pues la gran mayoría no había sido entregada.

Las policías más numerosas, como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad, no habían recibido resultados de sus evaluaciones. La primera sometió a este tipo de examen a cerca de 2 mil efectivos, en tanto que la segunda a 1 mil; ninguna reportó avances en sus evaluaciones.

Por su parte la SSPE informó que, de 227, 20 elementos habían sido cesados, todos ellos pertenecientes a la Dirección de Penas y Medidas de Seguridad. Catorece eran custodios de los Centros de Readaptación Social para Adultos, 2 inspectores y 4 eran mandos medios.

Sin embargo todo el cuerpo operativo de la secretaría, más de 300 efectivos, concentrado en el Cuerpo de Inteligencia Policial y asignado en diferentes puntos de la entidad, todavía no tenía resultados.

Una burla para los ciudadanos: PAN y PRD

Los líderes de las fracciones políticas del PRD y PAN coincidieron en que las autoridades encargadas de revelar los resultados de los exámenes deben ser transparentes para generar confiabilidad entre la ciudadanía, toda vez que se manejan con muchas reservas, lo cual más bien parece “atole con el dedo”, refirió el coordinador de la bancada panista, Fernando Álvarez Monge.

El legislador blanquiazul consideró que la manera de manejar esta información propicia otra vez desconfianza, ya que quien reprobó o no acreditó las pruebas a que fueron sometidos rápidamente se debieran conocer los resultados, pero ya se han demorado más de 5 meses y todavía no tienen para cuando.

“Como grupo parlamentario, dadas las circunstancias de la información que se ha hecho pública (sólo resultados parciales), me parece que lo que más se requiere es la transparencia de estos resultados y no que nos los estén recetando a cuentagotas“, reflexionó el diputado.

Asimismo, exhortó a las autoridades de la Federación y del Estado para que ventilen de una manera natural los datos para que los ciudadanos sepan quiénes son los agentes que no aprobaron el examen y no se maneje únicamente entre las corporaciones, donde finalmente se queda la información, lo cual puede interpretarse mal.

De la misma manera el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Quintana Silveyra, manifestó que es necesario que en la actualidad se cree un nuevo modelo de evaluación, donde se estén calificando constantemente el desempeño y la confiabilidad de los elementos tanto de las policías municipales como de las estatales, principalmente de la Procuraduría General de Justicia.

Censuró el sigilo que guardan los representantes del estado y la PFP, PGR y Ejército Mexicano al revelar sólo algunos datos de los exámenes, y esto sin mencionar nombres ni la cantidad precisa de quiénes no son confiables, ya sea por estar involucrados con el crimen organizado o por no tener la capacidad para desempeñar su papel.

Organismo compuesto por ciudadanos será el que evalúe a las corporaciones

El coordinador de la fracción legislativa del Revolucionario Institucional, Fernando Rodríguez Moreno, también criticó el procedimiento de la Policía Federal Preventiva para dar a conocer los resultados de los multicitados exámenes de confianza; sin embargo, consideró que la forma de limpiar la imagen de las policías es crear un organismo ciudadano que evalúe constantemente a las corporaciones.

Explicó que en dicho organismo, además de estar compuesto por los expertos de seguridad de Gobierno, se pretende sean incluidos varios representantes de la ciudadanía, quienes deberán estar ajenos a cualquier partido político para que la evaluación se lleve a cabo fuera completamente de tintes ideológicos.

Rodríguez Moreno adelantó que esta iniciativa será presentada probablemente en este mismo año, a fin de fortalecer las otras reformas y acciones de gobierno en contra del crimen organizado.

Cabe mencionar que esta reforma se presentaría junto con la Ley Estatal de Seguridad Pública y la Ley de Extinción de Dominio, que serían presentadas por el Ejecutivo estatal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles