Weekly News

Iniciarán campaña preventiva contra el Cáncer de Mama

23 de octubre de 2008.

Con solo un auto examen se puede salvar la vida de miles de mujeres que mueren cada año en el mundo por cáncer de mama; por lo que los Servicios de Salud del Estado (SES) y el Seguro Popular iniciaron una campaña preventiva.

“En esta frontera durante el año pasado 71 personas del sexo femenino perdieron perdieron la vida por esta causa; el detectar el cáncer a tiempo es la diferencia entre vivir y morir”, explicó el Director de Prevención y Control de Enfermedades del SES.

En el Hospital de la Mujer se estarán realizando mamografías a un costo muy accesible de 150 pesos para población abierta y gratuita para las afiliadas al Seguro Popular.

En los últimos cinco años se ha incrementado la incidencia en esta enfermedad que ocupa el lugar número 14 en mortandad y el primero en tumores malignos en la mujer en Ciudad Juárez y a nivel nacional estamos en el quinto lugar.

La edad donde mayor número de casos se presenta es arriba de los 50 años pero se han registrado jóvenes de 20 años con este mal.

El costo del tratamiento para atacar este tumor es muy alto, con la inversión de uno solo se pueden costear 2 mil mamografías.

Esta tipo de cáncer común en las mujeres y se caracteriza por la presencia de células cancerosas (malignas) en los tejidos de la mama, indicó el director del Hospital de la Mujer.

Factores que lo pueden desarrollar:

Historia personal o familiar de Cáncer de Mama (tener o haber tenido, madre o hermana con Cáncer de Mama).

Nuligesta: mujeres que no han tenido hijos y que nunca se han embarazado, aumenta el riesgo de padecer cáncer mamario por la continua estimulación de las hormonas.

Primer embarazo a término después de los 30 años de edad.

Vida menstrual de más de 40 años (menarquía antes de los 12 años y menopausia después de los 52). La estimulación constante de los niveles estrogénicos propicia, a su vez, la estimulación del tejido mamario, y esto lo hace susceptible al cáncer.

Obesidad, ya que esta facilitan la estimulación de la glándula, la cual se vuelve más susceptible a la enfermedad.

Como se hace una autoexploración:

Frente al espejo, con el torso desnudo, se debe observar si hay cambios de ambas mamas en cuanto a forma, tamaño, color, deformaciones y alteraciones del pezón; se debe estar de pie, con los brazos colgando a los lados del cuerpo; posteriormente subir los brazos sobre la cabeza y luego colocar las manos en la cintura haciendo un poco de esfuerzo; tienes que inclinarte hacia el frente, dando vuelta para observar ambas mamas.

Como segundo paso, se palpa con la yema de los dedos toda la extensión de la mama haciendo compresión contra el tórax, al terminar se levanta un brazos y se coloca la mano detrás de la nuca; con la otra mano se toca el área axilar haciendo compresión para detectar si existe crecimiento de los ganglios, se repite el proceso con el otro brazo y después se presiona el pezón y observa si hay alguna secreción.

Como último paso, se debe recostar colocando una almohada o una toalla debajo de los hombros, y realiza nuevamente las maniobras que se hicieron de pie.

Este examen se debe realizar de los días 10 al 20 después de la menstruación.

En caso de detectar cualquier anomalía acudir de inmediato al médico para que le realice una mamografía si tiene más de 40 años o un ultrasonido si es menor de esta edad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles