Weekly News

Buscan liberar fondos de la Iniciativa Mérida

24 de octubre de 2008.

PUERTO VALLARTA, Jal.— A pesar de que aún no se define un plazo para que el gobierno de Estados Unidos libere los 400 millones de dólares que entregará a México en equipo, tecnología y capacitación para el combate al narcotráfico, como parte de la Iniciativa Mérida, ayer se anunció la instalación de una oficina especial binacional que dará seguimiento a los resultados de este proyecto.

Este es uno de los temas que abordaron las secretarias de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en la reunión que sostuvieron durante la visita oficial de la funcionaria estadounidense, en la que los temas de seguridad y el combate al crimen organizado formaron parte de la agenda.

En meses pasados, Espinosa aseguró que los recursos de la Iniciativa Mérida estarían disponibles en septiembre pasado, y adelantó que se negociaba que en el plazo de tres años el equipo y la tecnología quedaran bajo propiedad del gobierno mexicano.

Autoridades aseguraron que eso frenó la liberación de los 400 millones de dólares, aunque oficialmente se indica que sólo es cuestión de trámite para que se pueda disponer de los recursos; sin embargo, el presidente Calderón ya urgió su entrega al afirmar que “los delincuentes no esperan a trámites burocráticos”.

Rice reconoció: “Lo consideramos un tema urgente. Se están trabajando las cartas de entendimiento, luego de que el Congreso aprobó la asignación de gastos. Todos queremos que se concrete la liberación de los recursos y esperamos que sea rápido”.

En noviembre se efectuará la primera reunión del Grupo Bilateral de Alto Nivel sobre Iniciativa Mérida, en Washington.

Por su parte, Espinosa Cantellano detalló que “en cuanto a la transferencia de recursos estamos trabajando en la definición final de los textos específicos que nos permitirán instrumentar esta transferencia”.

Recordó que la Iniciativa Mérida es un programa que no se limita a la liberación de estos recursos, ya que es un marco de cooperación mucho más amplio, por lo que anunció: “Hemos acordado que a nivel binacional estableceremos un grupo de seguimiento de la Iniciativa Mérida que trabajará físicamente de manera conjunta”.

Al respecto, autoridades de la SRE detallaron que se alista la creación de esta oficina especial binacional, aunque siguen las negociaciones para determinar dónde se instalará así como el personal que colaborará para vigilar el desarrollo del programa.

La canciller mexicana dejó en claro que en estos trabajos “de ninguna manera habrá agentes estadounidenses armados en nuestro país que estén realizando actividades reservadas para las autoridades mexicanas”.

Espinosa señaló además que “en lo que se refiere al intercambio de información, a la colaboración entre nuestras agencias en ambos lados de la frontera, ha tenido ya un efecto visible y positivo en los resultados que hemos obtenido en estos meses".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles