Weekly News

Pega crisis de E.U.A. a Chihuahua

24 de octubre de 2008.

“La crisis que se está viviendo financiera y económicamente en los Estados Unidos por supuesto que le está pegando a la economía de México y sobre todo a la de Chihuahua, pues está ligada muy de cerca a la economía de nuestro país vecino del norte”.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Industrial, Alejandro Cano Ricaud, quien mencionara que hasta el momento se han presentado algunas pérdidas en el sector industrial, puesto que en lo que va del año se han perdido alrededor de 8 ó 9 mil empleos en el estado, lo cual es un número negativo.

De igual forma dijo que ya existen algunas empresas en las cuales se está complicando su subsistencia, puesto que hay algunas que tienen menos pedidos, sobre todo las del sector automotriz porque ésta ha bajado mucho en este ámbito.

“Cuando hay crisis baja el consumo y automáticamente la manufactura, lo cual ha generado que empresas como la de Cuauhtémoc tuviera que cerrar, pero cabe señalar que ésta es la única que ha cerrado sus puertas”, dijo Cano Ricaud, agregando que se tiene un programa de retención para que las empresas no se vayan ni den término con sus labores, puesto que se platica con las empresas dando motivos sustentados de la oportunidad que se tiene en Chihuahua para crecer más, lo cual ha resultado, puesto que no se tiene otra compañía que quiera renunciar a su trabajo.

Sin embargo, y a pesar de dichos comentarios, el secretario de Desarrollo Industrial mencionó que sí hay empresas que han estado bajando la cantidad de empleos, ya que éstas tienen menos pedidos, por lo que no requieren más personal para realizar labores en las diferentes ramas empresariales.

“La única solución para que la crisis que generará Estados Unidos a México es mantenernos unidos, tanto el sector productivo como los tres niveles de Gobierno, para mantener promoción activa y el empleo en los estados, tal y como lo ha estado generando Chihuahua”.

De igual manera, Cano agregó que se está trabajando unidos para apoyar a la industria y que ésta no vaya bajando más empleos, pero enfatizó que por más esfuerzo que se hagan de parte del sector productivo y el sector Gobierno “cuando el consumo baja la manufactura baja y no se tienen soluciones mágicas para una situación de este tipo”.

Por otro lado, afirmó que esta crisis es muy diferente a la situación del 2001 al 2003, donde en el periodo de crisis que se dio en Estados Unidos fueron perdidos 120 mil empleos y en este año sólo van 8 mil, pero destacó que en lo que va de la administración hemos ganado más de 80 mil empleos.

Por último, dijo que ellos no controlan estas crisis macroeconómicas y que no está demás que haya miedo en los mercados por la incertidumbre que existe por no conocer lo que viene, y como ejemplo está la caída en las bolsas en México y en todo el mundo. En el caso de nuestro país tuvimos una situación del tipo de cambio como el dólar, que subió hasta 14 pesos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles