Weekly News

Aprueba gobierno federal 125 millones dps, para canalización del Dren 2-A

24 de octubre de 2008.

Las obras están proyectadas para iniciarse en este mismo año, continuar en el 2009 y probablemente extenderse hasta el 2010

Ciento veinticinco millones de pesos serán aportados en 60 por ciento por el gobierno federal, y el cuarenta por ciento restante conjuntamente por los gobiernos estatal y municipal para realizar los trabajos de canalización del Dren 2A, con los que se verán beneficiados alrededor de 750 mil juarenses, dieron a conocer representantes de los tres niveles.

Las obras de canalización con revestimiento y posiblemente ampliación de dos a tres carrieles en algunos sectores, agregaron, están programadas para efectuarse entre lo que falta de este año, durante el 2009 y probablemente parte del 2010.

El anuncio fue hecho este viernes durante la rueda de prensa encabezada por Sergio Cano Fonseca, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Sergio Acosta del Val, director de Obras Públicas Municipales y Rosario Díaz Arellano, directora del IMIP (Instituto Municipal de Investigación y Planeación).

Cano dijo que la reunión tuvo por objeto dar a conocer los avances del proyecto del Dren 2A en Ciudad Juárez, para el cual dijo se han dado avances en distintas vertientes, como lo es el Estudio de Factibilidad para el Control de las Avenidas Pluviales que actualmente realiza la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el que dijo la Conagua ha hecho inversiones por 8 millones de pesos.

Manifestó que en la reunión participaron además de expertos técnicos de las oficinas centrales de la Conagua los gobiernos estatal y municipal para deliberar sobre la autorización que se requiere para la construcción de la canalización del Dren 2A.

“El consultivo técnico, la gerencia que da el permiso finalmente en oficinas centrales, se tuvo la anuencia de otorgar un permiso condicionado para que Hacienda pueda autorizar los recursos para iniciar los trabajos del Dren 2A, de ser posible en este año y continuar en el siguiente”, declaró.

“La inversión que se está considerando sería de 75 millones de pesos, o 60 por ciento del total del gobierno federal, y la otra participación, de un 40 por ciento por el gobierno municipal y el gobierno estatal, que para esta etapa del Dren 2A suma un total de alrededor de 125 millones de pesos para el trabajo conjunto que se estará llevando a cabo por los tres niveles de gobierno”, indicó.

Cano destacó la colaboración y disposición de los gobiernos estatal y municipal para concretar las acciones que dijo redundarán en beneficio de los juarenses.

“Ya cuando tengamos concretados los proyectos que estamos considerando, creo que va a ser casi la mitad de la población la que se va a ver beneficiada, alrededor de 750 mil habitantes, y en estas primeras etapas al menos 250 mil habitantes”, mencionó el funcionario federal.

Informó que son varias etapas las que se requerirán de obras para completar el proyecto total, y enseguida se habló de qué consistirán los trabajos a desarrollar en esa primera fase.

“Es la canalización del Dren 2A a partir de donde está la confluencia de El Jarudo, a partir de ahí hasta el río Bravo, que son más de 15 kilómetros”, expresó Díaz Arellano, directora del IMIP.

“Pasa por la Teófilo Borunda, descarga en el Dren Interceptor, continúa hacia el norte, para finalmente irse por delante de la Gómez Morín y rematar en el punto de confluencia un poco más allá al río Bravo”, amplió la funcionaria municipal.

Acosta del Val, de Obras Públicas del municipio, dijo que en caso de ser necesario se ampliará el Dren 2A para darle mayor capacidad de ser necesario en algunas partes, lo cual declaró será parte de los análisis que se harán como parte del acuerdo.

“La idea es lograr que Hacienda autorice parte de los recursos que se requieren para este proyecto, 75 millones de los 125 millones de pesos que se requieren para esta fase, que esperamos una buena parte alcance a liberarse en este año

para empezar la obra en este 2008, y lo demás continuar ejecutándose en el siguiente año”, manifestó Cano.

Aclaró que el proyecto del Dren 2A hasta El Jarudo será cubierto con los 125 millones contemplados.

“Hay que tomar en cuenta que hay otros proyectos que son complementarios a este y que tienen que ver con obras de control aguas arriba, tiene que ver con el Arroyo del Indio y con el Arroyo del Jarudo. Ahorita estamos hablando de esta parte”, consideró el director estatal de la Conagua.

Acosta del Val expresó que está contemplado el gasto de 125 millones para esa primera fase, y que la obra en total está considerada para costar un total aproximado de 360 millones de pesos, con los aumentos que darán de acuerdo a la inflación y con los costos de los materiales.

“La inversión, como está planteada, es que el 60 por ciento lo haga el gobierno federal a través de la Conagua, y el 40 por ciento restante entre el municipio y el gobierno del estado. Este acuerdo que estamos logrando los tres niveles nos permite ya poder ejercer estos 125 millones de pesos contemplados para este año”, dijo el director de Obras Públicas.

Obviamente, observó, las fechas se han recorrido considerablemente, por lo que las obras podrían extenderse hasta parte del año 2010.

Los tramos dijo serán definidos con la Conagua y con el IMIP, que recordó fue la dependencia que hizo el proyecto y lo tramitó con la Comisión Nacional del Agua desde un principio.

“Como director de Obras Públicas, me interesa que podamos comenzar en el tramo comprendido entre el Paseo de la Victoria y la Avenida Francisco Villarreal, porque eso nos permitirá inmediatamente poder continuar con la Avenida Teófilo Borunda”, dijo Acosta del Val.

Conforme avance la obra del dren, continuó, se podrá hacer después el tramo de la Teófilo Borunda, y en algunos tramos se ampliará de dos a tres carriles, de acuerdo con la necesidad de ampliar o no el dren.

Acosta del Val, director de Obras Públicas del municipio, dijo que debido a los tiempos necesarios para tramitar los permisos la los trabajos podrían efectuarse duratne lo que resta del 2008, durante el 2009 y probablemente parte del 2010.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles