Weekly News

No se le olvide adecuar su horario

25 de octubre de 2008.

Los cambios de horario se manifiestan en el estado de ánimo y hábitos alimenticios de las personas, lo que provoca cansancio, falta de apetito, sueño, gastritis y colitis que se refleja en su rendimiento laboral e intelectual, informó el IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó que en un periodo máximo de siete a 10 días se regulan esos cambios, por lo que recomendó a las personas sensibles al cambio de horario de invierno evitar las siestas diurnas para concliliar el sueño durante la noche.

En un comunicado, la institución recordó a la población ajustar el reloj y sugirió seguir un horario regular para levantarse y acostarse, incluso los dos primeros fines de semana o los días de descanso.

El jefe del área de Pediatria del Hospital General Regional 25 del IMSS, Bonifacio Caballero Noguéz, precisó que este 26 de octubre concluye el horario de verano y se retrasa una hora el reloj para dar paso al de invierno, programa que entró en vigor desde 1996.

Caballero Noguéz detalló que los seres humanos presentan un periodo de sueño-vigilia por medio de un "reloj biológico" interno que regula cuándo debemos despertar o dormir por 24 horas y determina el equilibrio psíquico, físico y social de la persona.

Agregó que con el desfase del tiempo del reloj biológico, en este caso por el cambio de horario de invierno, provoca que en las dos primeras horas del día y las dos últimas antes de dormir las personas se sientan cansadas y con sueño, lo que ocasiona una baja en su rendimiento laboral e intelectual durante este periodo.

No obstante, añadió Caballero Noguéz, el cuerpo humano tiene la capacidad para autoprogramarse en estos cambios, pero de no ser así recomendó acudir al médico.

Sugirió ajustar el reloj de mano dos días antes a fin de adecuar física y psicológicamente al cuerpo. En México los cambios de horario son regularmente los domingos, lo que permite hacer el ajuste desde el viernes por la noche para iniciar el sábado con el nuevo horario y regresar el lunes a la actividad laboral organizados".

prodigy.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles