Weekly News

Por fijar fechas para restauración de la Capilla de la Misión de San José

26 de octubre de 2008.

La Administración Municipal espera que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia, así como el Instituto Chihuahuense de Protección a Edificios Históricos en el Estado, den fechas y destinen recursos para iniciar la reconstrucción de la Capilla de San José.

Lo anterior lo dio a conocer Nazario Martínez Luján, director general de Educación y Cultura, así como Sergio Acosta del Val, director de Obras Públicas en esta ciudad, cuyas dependencias se han encargado de preservar lo que quedo en pie.

El pasado mes de julio del presente año, durante las lluvias, parte del edificio se vino abajo quedando solo el atrio y un tercio de la capilla, lo demás sucumbió bajo los efectos del agua.

“Tenemos que ponernos en contacto con el INAH y su corresponsal en el Estado, que es el Instituto Chihuahuense de Protección a Edificios Históricos, ya que ellos tienen el proyecto de la restauración, estuvieron por aquí e hicieron el levantamiento y están en la etapa de proyecto y presupuesto”, mencionó.

Consideró que una vez que terminen con esas cuestiones administrativas se buscarán los recursos para hacer los trabajos, “pero las dos instituciones que lo atienden tienen seguro, la iglesita tenía dos seguros”

Dijo que el Municipio invitó a estas dos instituciones a que se reúnan y tomen las decisiones correspondientes para que indiquen que es lo procedente a hacer, aclarando que una tiene su sede en México capital y la otra en la ciudad de Chihuahua.

“Nosotros tenemos que estar en contacto con ellos para que una vez que terminen su proyecto y su presupuesto lo presentarán a estas autoridades (Municipio), y que sea la Presidencia Municipal la que determine exactamente quién va a participar en la ejecución de la obra”, comentó.

Acosta del Val, manifestó que su oficina cuenta con ingenieros y arquitectos, pero para hacer la restauración se requieren especialistas en ese tipo de trabajos y que si se lo encargan a la Administración local, se tendrá que contratar a una empresa especializada.

“Y no contratar a cualquier empresa, ésta debe tener el aval, así como reconocimiento del INAH”, afirmó.

Personal contratado a días del colapso del edificio se dedicó a recuperar la mayor cantidad de material del sitio, con el propósito de que se reutilice en su reconstrucción.

También se hicieron trabajos de apuntalamiento y resguardo de lo que quedó en pié para que no se siguiera deteriorando, por lo que el área se encuentra clausurada y no se permite el acceso al público.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles