Weekly News

IFE y partidos buscan crear frente antinarco

27 de octubre de 2008.

Los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE) analizan la firma de un acuerdo para crear un “frente común” contra el crimen organizado, de cara a las elecciones federales de 2009 y a los comicios concurrentes en otras 14 entidades del país el próximo año.

Estos serían los primeros pasos para crear en México un sistema de “blindaje” definitivo para impedir la entrada de dinero sucio en la vida política nacional, según trascendió de la reunión que sostuvieron el jueves pasado por la noche.

Para ello se planea elaborar un “diagnóstico general” de la situación prevaleciente en México y organizar un foro con especialistas en los próximos días para delimitar los marcos de referencia.

Además, se plantea retomar a cabalidad las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (Gafi) del 20 de junio de 2003, diseñadas para combatir el mal uso del sistema financiero con recursos de actividades ilícitas.

Dentro de estas “recomendaciones”, y para efectos de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, destaca la definición de “Personas Políticamente Expuestas” (PPE) y que los partidos, sus funcionarios y candidatos sean considerados como tales.

Una persona políticamente expuesta es aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, señala un documento entregado el jueves a los representantes de partido.

Se considera como tales a los “jefes de Estado o de Gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros importantes de partidos políticos”.

De acuerdo con una resolución emitida por la Secretaría de Hacienda, las PPE se consideran como “Clientes de Alto Riesgo”, lo cual se traduce en una supervisión más estricta de su comportamiento transaccional.

Ahora se discute la posibilidad de que los partidos políticos nacionales, sus cuadros directivos y candidatos a puestos de elección federal sean considerados como Personas Políticamente Expuestas.

El IFE advierte, sin embargo, que para esto es necesario elaborar antes “un marco normativo” para el intercambio de información financiera y la celebración de convenios con la Secretaría de Hacienda.

Actualmente, el Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales establece ya la obligación de remitir a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) datos de los recursos de los partidos.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral y los representantes de partidos, se reunieron el sábado por la noche en un restaurante al Sur de la ciudad, para continuar sus cabildeos sin la presencia de los medios de comunicación.

De acuerdo con información preliminar obtenida, hay consensos también en la creación de una “Unidad Mixta”, con participación ciudadana, para la atención de quejas y denuncias durante los comicios.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles