Weekly News

Lucha McCain en EU para reducir ventaja de Obama

27 de octubre de 2008.

John McCain insistió ayer que está repuntando y derrotará al demócrata Barack Obama, descontando la ventaja del senador de Illinois en la mayoría de las encuestas nacionales y en estados clave.

Mientras McCain lucha para conservar los estados con inclinación republicana, Obama estaba enfocando su atención en territorio que debería ser de su adversario, dedicando los últimos nueves días de campaña mayormente en estados que ganó el presidente George W. Bush hace cuatro años.

Obama estaba concluyendo un viaje por el Oeste del país con dos actos de campaña en Colorado, uno de los tres estados de la región -incluidos Nevada y Nuevo México- que está siendo fuertemente disputados a pesar de que McCain debería tener una ventaja natural.

El candidato presidencial republicano ha representado en el Senado al venido estado de Arizona durante casi un cuarto de siglo.

McCain inició ayer en Iowa la etapa final de su campaña, un estado del Medio Oeste donde está tratando de recuperar algo del terreno perdido. Sus asistentes argumentan que la contienda en el estado está más cerrada de lo que muestran las encuestas públicas. McCain realizaría más tarde dos actos de campaña en Ohio.

DE GRAN IMPORTANCIA

Ohio, un estado que votó por Bush en 2000 y 2004, se ha convertido en uno sumamente importante para ambos candidatos porque podría garantizar la victoria de Obama en el Colegio Electoral.

Ningún republicano ha ganado la Presidencia sin ganar Ohio desde que Abraham Lincoln fue elegido en 1860, y los votantes de Ohio han sufragado por el eventual ganador en las últimas 11 elecciones presidenciales.

Las encuestas en los 50 estados ocho días antes de la elección muestran a Obama cerca o arriba de los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

McCain, un ex piloto de la Marina de Guerra de Estados Unidos y prisionero de guerra en Vietnam, desestimó las cifras de las encuestas y dijo que su campaña “estaba bien”.

El republicano, al ser entrevistado ayer en Iowa por el programa “Meet the Press” de la cadena de televisión NBC, dijo que su campaña se ha acercado más a la de Obama.

“Nos acercamos en la semana pasada”, señaló McCain. “Continuaremos siendo muy competitivos en muchos de los estados más disputados”, agregó. Al preguntársele sobre su posición, McCain dijo que ha sido alentado por la cantidad de las multitudes y el nivel de entusiasmo en sus actos de campaña.

“Será una contienda muy cerrada, y creo que voy a ganarla”, aseveró.

Sobre el tema de su compañera de fórmula electoral, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, McCain rechazó la opinión de que no está calificada para la Presidencia y que está dañando la campaña. “No la protejo; la elogio. Ella es exactamente lo que Washington necesita”, apuntó.

SITUACIÓN Sondeos de todo el país muestran una amplia ventaja de Obama frente a McCain o anuncian a los dos candidatos empatados.

Asesores de McCain dicen que el senador republicano lleva una desventaja de 5 puntos. Esperan que el entusiasmo republicano y el mensaje económico de McCain empuje su popularidad en estados donde puede acabar siendo el ganador.Sin embargo, Obama sería el primer presidente afroamericano del país y una encuesta conjunta de la AP y Yahoo News realizada el mes pasado con la Universidad de Stanford demostró que un tercio de los demócratas blancos tienen una visión negativa de los afroamericanos.

La encuesta también reveló que los votantes que le den la espalda a Obama debido a su raza podrían representar más del 2.5%, un porcentaje mayor que el margen final de votos entre Bush y John Kerry en 2004.

Devuelve Palin tercera parte de vestuario

El candidato presidencial republicano John McCain afirmó ayer que su compañera de fórmula Sarah Palin ha devuelto un tercio del vestuario en el cual su partido gastó 150 mil dólares desde comienzo de septiembre.

Palin “lleva una vida austera”, dijo McCain en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC de televisión. “Ella y su familia no son acaudalados”, señaló.

“Ella y su familia se han visto envueltos en esto y, algo así como un tercio del dinero se devuelve, el resto se donará a obras de beneficencia”, agregó el senador de Arizona.

Por su parte, en una presentación pública en Iowa, Palin se burló de las críticas a sus compras de vestuario y maquillajes, y dijo que “el país tiene cosas más importantes de qué ocuparse”.

La semana pasada los registros de gastos del Comité Nacional Republicano mostraron que, desde que a principio de septiembre la Convención Nacional postuló a Palin como candidata vicepresidencial, la gobernadora de Alaksa había gastado unos 150 mil dólares en peluquería, maquillajes, calzado, ropa y accesorios.

Un portavoz de la campaña de McCain indicó que “la tercera parte de todo eso se devolvió, en algunos casos porque las prendas eran de tamaño inadecuado, o por otras razones”.

Por su parte, Tracey Schmitt, portavoz de la campaña de Palin, dijo que algunas de las ropas se devolvieron después de la Convención Nacional y “buena parte de las prendas restantes no se ha usado”.

Otras votaciones Las elecciones de 4 de noviembre decidirán algo más que quién será el nuevo presidente de Estados Unidos: en California los homosexuales sabrán si sus conciudadanos ratifican en referendo su derecho a casarse.

*Además de las papeletas con los nombres de Barack Obama y John McCain, los votantes se

encontrarán con doce propuestas vinculantes.

* La mayor atención de estas votaciones paralelas la ha acaparado la “Propuesta 8”, una iniciativa

popular de enmienda de la Constitución de California que impediría el casamiento de

personas del mismo sexo.

* La “Proposición 8” cambiaría la Constitución de forma que la Corte Suprema no pudiese legislar de nuevo sobre las bodas de homosexuales, que quedarían prohibidas.

* Los últimos datos del Public Policy Institute de California reflejaron que un 44 por ciento de los

consultados estaba a favor de prohibir estas bodas, por un 52 por ciento que se oponía.

* El avance del “no” ha acelerado los casamientos de homosexuales antes del plebiscito, y su número

superó ya los 11 mil enlaces desde que se autorizaron en junio.

* Un 47 por ciento de los votantes está a favor de la “Propuesta 4”, que enmendaría la Constitución para impedir que una joven menor de 18 años aborte sin una notificación previa a sus padres, por un 44 por ciento que está en contra de la medida.

* Otras iniciativas, que exigen mejorar el trato que reciben los animales de granja o que piden fondos públicos para la construcción de un tren de alta velocidad en California, cuentan con el beneplácito de la mayoría en las encuestas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles