Weekly News

Escapa ex congresista plagiado por las FARC

27 de octubre de 2008.

El ex congresista Óscar Tulio Lizcano, que fue secuestrado por las FARC desde hace ocho años, afirmó ayer que se fugó junto a un guerrillero hace tres días del campamento en que permanecía cautivo y en la jornada se encontró con una unidad militar.

Inicialmente, autoridades locales y parientes dijeron que Lizcano había sido rescatado en un operativo militar, pero el ex congresista y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aclararon en una conferencia de prensa que fue una fuga.

Santos indicó que a comienzos de este mes un rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comunicó a las autoridades la ubicación de donde estaba el ex congresista, lo cual desató una búsqueda por parte de las autoridades que coincidió con la decisión del jefe de la unidad rebelde que retenía a Lizcano de que ambos huyeran.

El congresista, de 62 años, comentó que en los ochos años siempre estuvo cautivo en solitario y no le era permitido hablar con sus captores con lo que excusó que sus palabras no fueran del todo coherentes ni elocuentes.

Con una larga barba blanca, de camiseta negra muy sucia de barro y pantalones oscuros, Lizcano habló brevemente en una base militar en Cali. Al terminar, el ministro Santos le ayudó a incorporarse de la silla en que estaba sentado y ambos se dirigieron a una clínica en done el ex congresista fue atendido.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que Francia acogerá al guerrillero que escapó con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano.

Alias “Isaza”, nombre del guerrillero desertor que custodió a Lizcano en los últimos meses de cautiverio, recibirá además una recompensa del Gobierno colombiano por abandonar las FARC y facilitar la libertad del ex congresista.

Uribe envió un mensaje a la nación en el que además hizo un llamamiento a todos los guerrilleros para que se reinserten en la sociedad, abandonen las armas y entreguen a sus rehenes.

“El doctor Lizcano me dijo: presidente, ‘Isaza’ después de que se evaluó que teníamos un seguimiento muy riguroso de la fuerza pública, estábamos en muy malas condiciones, me dijo: yo lo voy a sacar a usted”, informó Uribe.

“Y efectivamente ‘Isaza’ abandona la guerrilla, el grupo, y lo abandona llevándome a mí; caminamos en condiciones muy adversas, perseguidos por el grupo, sin comida, y finalmente llegamos a un puesto del Ejército”, prosiguió el presidente en su relato.

Estos son los hechos que llevaron al presidente colombiano a solicitar a Francia asilo para el guerrillero desertor.

Uribe ratificó a la prensa que la versión del ex congresista Lizcano coincidió con la que el guerrillero le ofreció a él mismo, y que se hizo publica, a través de un video en el que se observó el interrogatorio al que sometió el propio presidente al desertor.

Pronto llegará la libertad de todos: Ingrid

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt expresó que le está dando gracias a Dios por el milagro que hizo ayer con el rescate del político Óscar Tulio Lizcano y pidió a las FARC liberar a todos los secuestrados.

Desde Austria, en declaraciones a la privada radio Caracol, Betancourt, liberada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio en la “Operación Jaque”, felicitó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por este rescate, al igual que a las fuerzas militares de Colombia.

Indicó que se siente “liberada otra vez, mayormente con la liberación de Óscar Tulio”, y agregó que: “espero que Dios me dé la posibilidad muy rápidamente de abrazarlo”.

“Dios está con nosotros, Dios está produciendo estos acontecimientos extraordinarios que se están sumando unos tras otros. Pronto va a llegar la libertad de cada uno de los que están en la selva”, dijo la ex candidata presidencial, en una expresión de ánimo a los demás secuestrados.

Igualmente, llamó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a que “cambien de actitud y rectifiquen y nos den la posibilidad, con todos los secuestrados, que podamos entablar un proceso de paz, que es lo que todos anhelamos”.

‘Me la jugué porque sabía que me iban a fusilar’

El ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano, secuestrado en 2000 por las FARC y que escapó del grupo guerrillero hace tres días, dijo que “se la jugó toda” porque sabía que sus captores lo fusilarían.

Con dificultad para hablar y caminar y una barba de varias semanas, el político, quien permaneció ocho años en poder de las FARC, reveló que la presión militar “fue mucha” hasta conseguir su regreso a la libertad.

Relató que escapó del campamento donde era mantenido en cautiverio, en el centro-occidental departamento de Chocó, junto al guerrillero que lo custodiaba, identificado con el alias de “Isaza”, para buscar apoyo del Ejército en medio de la selva.

El ex congresista agradeció al insurgente porque “tuvo la valentía” de huir con “un viejo enfermo”, en alusión a sus quebrantos de salud y porque, por sus pies hinchados, se caía de manera permanente al suelo en la travesía.

Lizcano, de 62 años, dijo que sus captores fueron sometidos a “presión” por el Ejército para cerrarle los corredores de movilidad y abastecimiento.

Explicó que eso llevó a que el jefe de la misión encargada de custodiarlo tomara la decisión de escapar con él para buscar a la tropa que tenía cercada el área y entregarles al secuestrado.

“A mis compañeros que están en cautiverio, ánimo, que si yo hice este esfuerzo, que tengan la moral que ellos van a salir en libertad”, dijo el ex rehén de las FARC.

Historia de secuestros

Algunos secuestros protagonizados por las FARC son:

21 de diciembre de 1997: Mueren 10 militares y 18 son secuestrados en un ataque a una base del Ejército en el cerro de Patascoy.

1 de noviembre de 1998: La guerrilla ocupa Mitú, capital del departamento de Vaupés, mueren 16 policías y militares y 61 son secuestrados.

5 de agosto de 2000: Secuestran al congresista Óscar Tulio Lizcano.

4 de diciembre de 2000: Secuestran al ex canciller Fernando Araújo en Cartagena.

10 de junio de 2001: Secuestran el senador Luis Eladio Pérez Bonilla en Nariño.

26 de julio de 2001: Asalto a un edificio en Neiva y secuestran a los dos hijos del senador Jaime Lozada, a su esposa, Gloria Polanco y a doce vecinos.

10 de septiembre de 2001: Secuestrada en Huila la congresista Consuelo González de Perdomo.

23 de febrero de 2002: La candidata presidencial Íngrid Betancourt, y su compañera de fórmula, Clara Rojas, son secuestradas.

21 de abril de 2002: Hacen cautivos al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y a su asesor de paz, Gilberto Echeverri.

11 de abril de 2002: Asaltan la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en Cali, y secuestran a doce diputados.

13 de febrero de 2003: Secuestran a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes tras la caída de la avioneta en la que viajaban en las selvas del Caquetá.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles