Weekly News

Músicos optan por la vía independiente

27 de octubre de 2008.

Artistas como Mimi (Flans), Los Concorde (con Leonardo de Lozanne a la cabeza), Camper (ex La Forquetina) y Ari Borovoy (ex OV7) declinaron seguir en un sello transnacional para lanzar discos y optaron por la vía independiente.

"Con un patrocinio adecuado puedes lograr muchos objetivos. Las disqueras están desapareciendo y ahora hay muchos sitios, como internet, que son una gran ventana promocional. Todo es funcional si lo sabes utilizar, hay que tener visión para hacerlo. Buscas un patrocinador, haces ruido, te ‘autovendes’", dice De Lozanne.

"Ahora la producción de un disco es más sencilla, porque la tecnología avanzó tanto que con un presupuesto menor puedes lograr algo de muy buena calidad. Las herramientas las tenemos, y lo que falta es el medio de distribución", señala Mimi.

Alonso Cortés, baterista de Camper, afirma que para producir una canción de alta calidad se requiere unos 20 mil pesos, tal como "Hay Mujeres", que hizo para la serie Sexo y Otros Secretos. Hace poco más de una década, a mediados de los 90, se necesitaba tener entre 70 y 90 mil pesos para grabar un par de demos de mediana calidad.

Y Jessie Cervantes, director artístico de EXA FM, afirma que para que un músico independiente logre entrar a la programación de radio comercial debe demostrar que tiene calidad y que gusta o puede gustar al público.

"La música es cuestión de calidad, no de disqueras solamente. El movimiento independiente surge porque ya no hay cabida en todas las disqueras para los nuevos valores, porque las disqueras le están apostando a lo seguro, sólo a lo que funciona".

Los músicos entrevistados coinciden en que hoy el negocio de un artista es dar conciertos, no tanto vender discos, ya que este material, sea digital o físico, ya se ve más como algo promocional que como mecanismo de ingreso económico.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles