Weekly News

No al aumento Predial: Pugnan Regidores de Acción Nacional

27 de octubre de 2008.

El presidente de la Comisión de Hacienda regidor Armando González Silva, informó que no habrá aumento al predial para el 2009, y precisó que las revisiones que realiza el Ayuntamiento de Chihuahua son las Tablas Unitarias de Valores que definen el costo real de viviendas y terrenos, las cuales se actualizan cada año pero no influyen en un aumento generalizado de la mencionada contribución.

Ante una serie de informaciones que se han estado vertiendo a la opinión pública, en torno a la forma en cómo se aplicarán estos valores, se ha creado confusión entre los contribuyentes quienes dan por hecho que habrá aumentos desmedidos al impuesto.

“La actualización de las Tablas Unitarias, no tienen que ver con aumento al impuesto predial en forma generalizada. Este sólo se aplicará como se ha estado haciendo en los últimos años, en los casos en que haya cambios de propietarios (traslación de dominio) o nueva construcción”, explicó el regidor.

Dijo que del 2006 al 2007 se incrementaron las Tablas Unitarias de Valores pero esto no impactó en el aumento del predial. Del 2007 al 2008 no hubo modificaciones en dichos valores, ni en la propuesta que el Ayuntamiento de Chihuahua envió al Congreso del Estado, y sin embargo el Legislativo aumento de un 4 a un 11 por ciento el impuesto predial.

González dijo que dichos incrementos fueron por decreto del Poder Legislativo y agregó que este año, el Ayuntamiento de Chihuahua contempla modificaciones a las Tablas de Valores, pero no quiere decir que se aumente el predial, insistió.

“Los regidores del PAN estamos pugnando porque el Municipio de Chihuahua siga apoyando a los contribuyentes por medio de mantener estable el impuesto predial, aunque pudiera darse un aumento, sería en base a la inflación, la cual no sería del 100 por ciento como lo han estado declarando el regidor del PRI Fermín Ordóñez, quien al parecer no han entendido lo que se ha dicho en las reuniones que hemos tenido. Lo único que provocaron fue confundir a los ciudadanos haciéndolos pensar que se viene un incremento estratosférico en la contribución. Por favor que no confunda la gimnasia con la magnesia”, mencionó González Silva.

Cuando hablamos de actualización nos referimos a que existen casos en que la vivienda aumenta su valor catastral porque tuvo construcciones nuevas y porque en la zona en que está ubicada hubo mejoramiento de servicios, lo cual hace que se actualice su valor. No así en los casos donde ya se tienen los valores actualizados como suele ocurrir en los fraccionamientos de reciente creación, explicó.

Agregó que el valor comercial de las viviendas o terrenos no son los mismos si unos se ubican en zonas rústicas y otros en zonas urbanizadas (pavimentadas, con agua, luz, teléfono, servicios comerciales y otros).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles