Weekly News

Denuncian ayuda de Procampo a narcos

28 de octubre de 2008.

El narcotráfico se ampara bajo la sombra del programa oficial de ayuda a la producción agrícola conocido como Procampo y muchos familiares de sus principales jefes son productores de drogas que reciben apoyos gubernamentales, aseguró la diputada local del PRD en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez.

En rueda de prensa, la legisladora mostró documentos oficiales en los que se demuestra que este año personajes como Jorge Luis Caro Payán, tío del célebre Rafael Caro Quintero; así como Jaime Pérez Quintero, hermano de Lamberto Quintero; y un hermano de Héctor “El Güero” Palma, entre otros familiares de narcotraficantes, reciben dinero de Procampo.

Aseguró además que Luis Valencia Valencia, fundador del cártel del Milenio, recibió cheques del Procampo correspondientes al ciclo primavera-verano para el ejercicio de 2008.

Con base en documentos publicados por la Sagarpa en su página de internet (www.aserca.gob.mx), la diputada sostuvo que “Procampo ha resultado ser un camuflaje perfecto para los grandes cultivadores de la droga en el país, en razón de que las principales ramas genealógicas del narcotráfico se han multiplicado en los campos temporaleros regados con el dinero público”.

Reveló que tras “el cochinero de Procampo” en el caso del narcoinvernadero descubierto en la granja San José, en el municipio aguascalentense de El Llano, decidió investigar en todo el país. “Lo primero que hice fue conseguir las curps (Clave Única de Registro de Población) de personas como Osiel Cárdenas Guillén, Alfredo Beltrán Leyva y Sandra Ávila Beltrán, entre otros, y así llegar a sus familiares. Luego busqué en la página de internet de la Sagarpa”.

Dijo que hay casos como el de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, principal lugarteniente de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, quien continuó recibiendo ayuda de Procampo hasta el ciclo primavera-verano 2008, “cuando es del dominio publico que fue detenido por el Ejército desde 2006”.

Otros que reciben apoyos del Procampo son los hermanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán —Jesús, Ofelia y Aureliano—, quienes tienen la ayuda desde 1995, incluyendo el ciclo primavera-verano 2008; así como su sobrino, Leobardo Elenes Salazar y el último de sus suegros, Inés Coronel Barrera.

Ruvalcaba Gámez también mencionó como beneficiarios de Procampo al narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, y sus hermanos; así como a los Beltrán Félix, tíos de la llamada Reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán, además de los hermanos Beltrán Uriarte.

Procampo proporciona asimismo apoyos a los hermanos de Margarita Cázares Salazar, La Emperatriz; a los hermanos de José Herrera Nevárez y a Pablo Salazar Villarreal, en Chihuahua, al igual que a la hermana de los Amezcua Contreras, de Colima, y a los hermanos Enrique Parra, de Sonora, dijo la legisladora perredista.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles