Weekly News

Revela PGR ‘narco-sobornos’

28 de octubre de 2008.

Funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibieron pagos de hasta 450 mil dólares mensuales de parte del Cártel de los Beltrán Leyva a cambio de información clasificada, reveló en rueda de prensa la titular de la Subprocuraduría, Marisela Morales.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que entre los que se encontraban asalariados por el Cártel de los Beltrán estaban el coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González y el director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la misma, Fernando Rivera Hernández.

La subprocuradora explicó que Rivera Hernández era el encargado de coordinar los operativos que realizaba personal de la dependencia y el Ejército contra organizaciones delictivas.

El ex funcionario ahora se encuentra internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde también se encuentra encerrado Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, uno de los líderes del Cártel que dirige su hermano Arturo.

Morales comentó que para la captura de estos mandos de la SIEDO se organizaron cateos, se juntó documentación y otros objetos asegurados y se formularon dictámenes periciales y diversas testimoniales.

El pago del soborno se hizo a pocas cuadras de las oficinas de la SIEDO, ya que de acuerdo con testimonios contenidos en la investigación anticorrupción que realiza la PGR denominada “Operación Limpieza”, un agente federal, bajo el mando de Fernando Rivera, recibió de manos de un enviado de los hermanos Beltrán Leyva una maleta marca Samsonite que contenía casi medio millón de dólares.

Por su parte, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, confirmó que han sido separados de sus cargos 25 agentes del Ministerio Público adscritos a la SIEDO y otros más que forman parte del personal de apoyo y que suman en total 35 funcionarios.

Dijo que la investigación aún no concluye y que comparecerán otras personas.

Debido a estos actos de corrupción Medina-Mora informó que solicitó al presidente Felipe Calderón autorización para reestructurar la SIEDO.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles