Weekly News

Dará AMLO propuesta de reforma a diputados

28 de octubre de 2008.

Andrés Manuel López Obrador presentará este martes sus propuestas a la reforma petrolera en la Cámara de Diputados, en una reunión pública con los integrantes de la Mesa Directiva, encabezados por su presidente, César Duarte Jaquez, y los coordinadores del Frente Amplio Progresista en San Lázaro.

El acuerdo, sin condicionamientos para el visitante, incluye que el presidente de la Cámara de Diputados hará del conocimiento del pleno las propuestas del dirigente del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, durante la sesión en la que serán votados los siete dictámenes de la reforma que envió el Senado la semana pasada.



La cita para López Obrador es a las 9:30 horas de este martes, en el salón Protocolo del Palacio legislativo, con los integrantes de la mesa directiva y los coordinadores de las fracciones parlamentarias que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), Javier González Garza, del PRD, Alejandro Chanona, de Convergencia, y Ricardo Cantú Garza, del PT.

Alejandro Chanona informó que López Obrador asistirá acompañado por un grupo de 10 ciudadanos, en tanto que Duarte Jaquez confirmó que se acordó que la reunión sea pública, de manera que será difundida por el Canal del Congreso.

Ante la expectativa de que haya intentos de toma de tribuna durante la sesión ordinaria de hoy, que ha sido citada para las 11 horas, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el agotar la instancia de diálogo con López Obrador debiera ser útil para preferir el conducto institucional en la discusión del tema petrolero.

Los dispositivos de seguridad previstos para el resguardo del Palacio Legislativo están en firme, agregó Duarte, ya que la sesión de hoy “es un hecho tan trascendente y con tantos anuncios de tantas partes, que tienen que mantenerse los márgenes de seguridad y garantías para los legisladores”.

Duarte Jaquez explicó que López Obrador será recibido por una mesa directiva “que tiene una posición de apertura, de tolerancia, de buena fe”, y es por ello que en reciprocidad, “pedimos a quienes buscan la interlocución que (su actitud) sea en los mismos términos”.

Por su parte, el coordinador del PRD, Javier González Garza, acompañado por el dirigente de Convergencia, Alejandro Chanona, dijeron que no se cancela ninguna forma de protesta de los legisladores del Frente Amplio Progresista, en el salón del pleno.

“No sabemos” si habría toma de la tribuna, dijo González Garza, y a cambio dio las seguridades de que la propuesta de incluir un candado a la figura de concesión territorial en la exploración de hidrocarburos, será entregada por escrito a los 500 diputados del pleno.

Una vez que López Obrador exponga su propuesta y ésta sea reportada al pleno, legisladores del Frente Amplio Progresista, la incluirán en sus argumentos dentro del debate, señaló el coordinador de los perredistas.

A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios, dijo que López Obrador será recibido por el poder Legislativo, como cualquier ciudadano.

Y subrayó: La propuesta específica de López Obrador será objeto de un debate a favor y en contra, y la decisión se tomará “a través de la votación mayoritaria”.

Activan dispositivo de

seguridad en San Lázaro

Corrió la voz: “¡Genaro García Luna está en San Lázaro!” Y así empezó a operar el dispositivo de seguridad interna y externa del Palacio Legislativo, para la sesión en que serán presentadas las siete minutas de la reforma petrolera, en una jornada de pronóstico reservado.

Al anochecer dentro y fuera del Palacio Legislativo había concentrados mil 400 efectivos de las policías Federal y Preventiva, y a ese contingente se sumarán en el transcurso de la madrugada de hoy otro medio millar, que junto con los efectivos del resguardo parlamentario puede sumar algo más de 2 mil 100 elementos.

García Luna llegó a San Lázaro antes de las 14 horas y luego de un recorrido de supervisión de las instalaciones, se presentó en las oficinas del presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, con quien intercambió información sobre las estrategias para garantizar la seguridad del Pleno.

Ve Fox reforma “pírrica y pequeña” El ex presidente Vicente Fox Quesada calificó de “pírrica y pequeña” la reforma energética aprobada por los senadores y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y afirmó que en poco contribuye a resolver los problemas en materia energética del país.

Esa reforma -que se discutirá hoy en el Pleno de San Lázaro- es apenas un pedacito de la iniciativa que el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó al Poder Legislativo, dijo al recriminar la falta de compromiso de los legisladores.

“Desgraciadamente la aprobación es pírrica y pequeña, es sólo un pedacito de lo que propuso el presidente Calderón. Yo, a quienes le siguen escatimando por razones partidistas o de intereses personales o de grupo, las soluciones trascendentes y profundas que merece este país, quiero dar el mensaje de que el día de mañana ojalá ellos den la cara”, enfatizó el ex mandatario.

PRD no apoyará amparo de AMLO: Navarrete

La bancada del PRD en el Senado no respaldará el amparo que presentará Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética pues no hay materia para ello, aseguró el senador Carlos Navarrete.

En entrevista, el líder del grupo legislativo del PRD negó que la reforma que discute la Cámara de Diputados permita los contratos incentivados, como lo afirma López Obrador.

“No tiene razón Andrés Manuel en su planteamiento, ya que no hay ninguna autorización expresa que faculte a Pemex a entregar contratos con áreas exclusivas”, aseveró Navarrete Ruiz.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles