Weekly News

Infecciones respiratorias agudas, primera causa de consulta pediátrica

28 de octubre de 2008.

Las temporadas en que más se enferman los niños son en otoño e invierno aumentando hasta un 30 por ciento.

La falta de atención a los niños menores de edad puede ocasionar que se compliquen las enfermedades como sinusitis, otitis o neumonía siendo estas infecciones respiratorias la primera causa de consulta pediátrica en el ámbito público y privado, dio a conocer la especialista del Hospital General de México, Carolina Luna.

Un total entre 80 y 90 por ciento son virales y se curan por sí solas si la persona toma las medidas de precaución adecuadas, es decir, evita salir a la calle, y estar bien nutrido hidratada.

Sin embargo, un 15 por ciento de todos los casos de infecciones de este tipo, se puede complicar con sinusitis, otitis y neumonía, debido a que el proceso viral favorece que la persona se pueda infectar con una bacteria, dio a conocer la especialista del Hospital General de México.

Informó que el cambio de temperatura, la humedad en el ambiente, las características anatómicas y la capacidad de resistencia del sistema inmune, además del contacto con personas infectadas, son factores que facilitan el desarrollo de infecciones respiratorias.

De ahí que los menores que salen temprano para asistir a la guardería, a la escuela o a otro lugar, tienen más riesgo de enfermar, por lo cual recomienda no exponerse mucho tiempo en lugares públicos.

Externo que las infecciones respiratorias agudas generalmente se autolimitan en un tiempo de siete a 14 días.

Añadió que la tos es un dato de alarma para saber si la infección puede ser grave o no. Se debe evaluar su forma, es decir, seca o con flema; su evolución; si es por golpe; si el menor tose aun en reposo o sólo cuando tiene actividad, por lo cual es preciso acudir al medico.

La especialista hizo hincapié en que los padres de familia deben tener presentes algunos datos de alarma para sospechar que la infección puede ser grave y se debe llevar con el médico.

También recomendó aplicar las vacunas contra neumococo e influenza, pero advirtió que de no tomar medidas de precaución adecuadas, el menor se puede enfermar por contagio de algún otro agente contra el cual no protegen las vacunas.

Por último dijo que en general se considera que se pueden presentar entre seis y ocho cuadros de infección en un año, pero se deben resolver en menos de siete días con reposo, ingesta de líquidos y alimentación adecuada.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles