Weekly News

Inicia debate por pensiones en el Congreso de Argentina

29 de octubre de 2008.

“Ese es dinero de los trabajadores para los jubilados de hoy y para los que vengan... Los fondos van a estar garantizados por los tres poderes del Estado”, aseguró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante su presentación ante las comisiones de Previsión Social y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Luego de escuchar a funcionarios y representantes de los sectores involucrados, los diputados que integran ambas comisiones deberían acordar un dictamen de mayoría para ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados. Si es aprobado, pasará entonces al Senado, donde el Gobierno espera que el proyecto quede convertido en Ley antes de fin de año.

La presidenta Cristina Fernández envió la semana pasada al Congreso el proyecto de estatización del sistema privado de pensiones -controlado por 10 aseguradoras que poseen 9.5 millones de afiliados-, lo que implica la transferencia al Estado de fondos por unos 23 mil millones de dólares, según explicó ante los diputados, Amado Boudou, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Aunque el Gobierno asegura que la intención es proteger a los futuros jubilados de la caída en la rentabilidad que han sufrido los fondos privados por la crisis financiera internacional, en la Oposición predomina la idea de que el Ejecutivo necesita hacerse de ese dinero para cubrir sus obligaciones de deuda en los próximos años.

Incluso algunos sospechan que la Administración de Fernández podría utilizar parte de esos recursos para la campaña hacia los comicios legislativos de 2009, cuando se renovará la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

“No necesitamos caja, no necesitamos fondos”, aseveró Boudou ante los legisladores.

Pese a que el oficialismo posee mayoría en ambas cámaras, los analistas creen que la aprobación del proyecto dependerá de la disposición del Ejecutivo a introducir los cambios reclamados por la Oposición y algunos sectores del propio oficialismo.

La centenaria Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y otras fuerzas se han manifestado a favor de un único sistema estatal de jubilaciones, pero objetan el proyecto porque a su entender no ofrece garantías de control sobre los fondos previsionales.

Por este motivo, han condicionado su voto a que el Gobierno acceda a incluir un artículo que garantice la intangibilidad de esos fondos. En tanto, los partidos de centroderecha anticiparon que votarán en contra porque defienden la existencia de un sistema mixto de pensiones.

De las 257 bancas que integran la Cámara de Diputados, el oficialismo cuenta con 127 legisladores, más otros 20 que pertenecen a bloques aliados. Los opositores, en tanto, suman 107 bancas. Hay tres escaños sin ocupar.

El Gobierno instruyó a los líderes del bloque oficialista a aprobar el proyecto lo antes posible, pero los plazos estarán sujetos a las negociaciones para lograr un texto de consenso.

Acusan a Kirchner de tener jubilación privada

La Oposición argentina aseguró ayer que Néstor Kirchner estuvo afiliado a un fondo de pensión privado hasta el pasado enero, en medio de la polémica surgida por la intención del Gobierno de Cristina Fernández, esposa del ex presidente, de nacionalizar el régimen privado de jubilaciones. Durante el debate sobre la nacionalización de los fondos privados de pensiones en comisiones del Parlamento, el diputado Juan Carlos Morán, de la opositora Coalición Cívica, afirmó que Kirchner estuvo afiliado al fondo “Orígenes” hasta el pasado 8 de enero.

Kirchner, que presidió Argentina entre 2003 y 2007, es, según analistas locales, uno de los principales impulsores del proyecto gubernamental de nacionalizar los fondos de jubilación privada.

“Orígenes”, una de las diez AFJP que operan en Argentina, pertenece actualmente al grupo holandés ING Insurance, que la adquirió el pasado año al español Santander.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles