Weekly News

Esquema fiscal en AL ‘congela la desigualdad’

29 de octubre de 2008.

El actual "esquema fiscal" en América Latina "está congelando la desigualdad", declaró ayer el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al destacar también el papel de la región en la crisis mundial como "guardián de la estabilidad del sistema financiero internacional".

"Ese instrumento tan importante para crear más igualdad no está funcionando para ese propósito, y la recaudación y el gasto no están siendo enfocadas a crear una sociedad más igualitaria", lo que puede generar poblaciones "crecientemente insatisfechas" y futuras "tensiones" en la política y la sociedad, advirtió Gurría en una entrevista.

El directivo de la Organización para la Cooperación y desarrollo Económico (OCDE) consideró que la actual situación en Latinoamérica es "brutal, tremendo, un juicio severísimo", en referencia a cómo se gestionan las políticas fiscales para lograr una sociedad menos desigual.

Gurría presentará en la capital salvadoreña ante los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos sus propuestas basadas en el informe "Perspectivas económicas de América Latina 2009".

La "política de ingresos y gastos contribuye a crear una sociedad más igualitaria en Europa, pero no lo hace en América Latina", reconoció.

El secretario general de la OCDE precisó que la recaudación total del sector público en la región es del 25 por ciento del Producto Interior Bruto, todo incluido, mientras en Europa es del 42 por ciento y el gasto público es del 27 en América Latina y en el viejo continente del 44.

"El nivel de pobreza está necesariamente relacionado con todo esto. El esquema fiscal está congelando la desigualdad" en Latinoamérica, añadió Gurría, de nacionalidad mexicana.

América Latina "ha mejorado, pero se han exacerbado las diferencias de los más ricos y más pobres", señaló.

A su juicio, es necesario "de inmediato" revisar los programas de impuestos "y que todos paguen, porque "la evasión es enorme".

Además, hay que mejorar la "eficacia de la fiscalización: que es buscar, investigar y sancionar a los culpables que no paguen impuestos", manifestó.

El informe de la OCDE es ahora "más urgente y más inaplazable" tras estallar la crisis financiera mundial, declaró.

"La perspectiva es mala, se va a exacerbar el desempleo, España lo sabe, vive el problema todos los días, sobre todo con los migrantes", añadió.

Gurría constató que esta situación "está pasando en todas partes, porque el sistema financiero está paralizado, y la economía no puede funcionar normalmente porque hay un problema de confianza".

Por ello, consideró urgente que se ejecuten las decisiones adoptadas ante la crisis.

En la Cumbre Iberoamericana, Gurría presentará una "guía" para evaluar la competitividad "que es una especie de caja de herramientas de hágalo usted mismo" mediante el entrenamiento de personas para conocer si las leyes son "consistentes con la competencia".

Ante la actual crisis mundial, Gurría dijo que lo que se acuerde en esta cumbre iberoamericana será tomado en cuenta en la reunión del G-20 de países más avanzados y emergentes de mediados de noviembre en Washington.

La comunidad internacional "necesita a todos (los países latinoamericanos) como clientes o exportadores pero también como guardianes de la estabilidad del sistema financiero internacional".

La OCDE ha pedido a sus equipos y directores que pongan sobre la mesa proyectos para la "postcrisis más inmediata, o la etapa de ejecución de las políticas" definidas por los países para dar viabilidad otra vez al sistema financiero".

Gurría alertó de que en la actual situación "no se debe hacer nada que comprometa el futuro y, sobre todo, que no afecte a la competencia".

Sobre la reunión del G20, manifestó que "el diagnostico está bastante unificado, todo el mundo está muy preocupado".

A su juicio, hay acuerdo en que se debe corregir la parte reguladora y la supervisión del sistema y también plantear algún plan de mayor cohesión y coherencia de los organismos internacionales "para ver qué papel deben jugar en un nuevo esquema dentro de una nueva arquitectura del sistema internacional".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles