Weekly News

Explota coche bomba en universidad de España

30 de octubre de 2008.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que los primeros indicios apuntan a que la proscrita banda armada vasca ETA está detrás del atentado, que podría ser una respuesta de la organización a las detenciones de tres de sus activistas el martes en la localidad de Pamplona.

"Ha habido suerte, podría haber ocurrido una enorme desgracia", señaló Rubalcaba en una breve comparecencia de prensa.

La bomba explotó en un aparcamiento situado entre las oficinas generales del centro universitario y una de las bibliotecas del campus, provocando el incendio de otros vehículos y numerosos daños materiales en los edificios adyacentes.

Aparicio Caicedo, un estudiante ecuatoriano de 29 años que cursa su doctorado en esta universidad, se encontraba en la biblioteca cuando tuvo lugar la deflagración.

"Estaba en la biblioteca trabajando en mi tesis. De repente timbró todo el edificio e inmediatamente salió una densa columna de humo. Fue tremendo, una explosión enorme", señaló en una conversación telefónica con AP.

Caicedo relató que varios cristales saltaron por los aires y que a esa hora, un gran número de estudiantes y personal universitario transitaban por la zona en la que estaba colocado el coche-bomba.

Rubalcaba precisó que al menos 17 personas fueron atendidas en distintos centros sanitarios de la ciudad, la mayoría de ellas por cortes de cristal, y explicó que el coche-bomba fue robado por el miércoles.

Además, el titular de Interior desveló que una hora antes del atentado, una llamada en nombre de ETA alertó de la colocación del explosivo en un campus universitario, sin precisar exactamente la localización.

"Quien puso la bomba avisó, pero o bien o se le pasó decir el lugar exacto o bien omitió ese dato intencionadamente", dijo. "Vamos a seguir a lo nuestro, añadió, quienes han puesto ese coche-bomba acabaran frente al juez y en prisión".

El atentado se produjo en la Universidad de Navarra, un centro privado de estudios creado por el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, en el que hay matriculados unos cinco mil alumnos.

ETA ha atentado en seis ocasiones contra esta universidad desde 1979. Hasta la fecha, el último ataque tuvo lugar el 23 de mayo de 2002 cuando un coche bomba cargado con 20 kilos de explosivo estalló prácticamente en el mismo lugar, frente al edificio central del campus, causando extensos daños materiales, sin ocasionar heridos graves.

En lo que va de 2008, ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ha asesinado a tres personas. La última víctima mortal se registró el 22 de septiembre, cuando un coche bomba le costó la vida al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

ETA ha matado a más de 825 personas desde que a finales de 1969 iniciase una campaña por la independencia de la región del País Vasco de España.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles