Weekly News

Destinarán 80 mdp para construcción de escuelas

30 de octubre de 2008.

La Administración Estatal, a través del Comité para Construcción de Escuelas de Durango (Coced), atiende las necesidades en materia de infraestructura educativa, en el presente año hay recursos adicionales para este rubro, informó la titular de la dependencia Isaura Leticia Martos González.

- ¿En el tema de

infraestructura escolar en la entidad cómo se trabaja?

En la actualidad se cuenta con un incremento de 80 millones de pesos para la construcción de más centros educativos en la entidad y que son del Ramo 33, además se cuenta con recursos para trabajos de rehabilitación y mantenimiento, los cuales se están validando para empezarlos a operar a la brevedad.

- ¿A cuánto asciende

el presupuesto en otros

programas?

Se tiene un monto de 60 millones de pesos, los cuales van a ser destinados para mejoras en escuelas, lo que tiene que ver con las instalaciones hidráulicas, obras sanitarias y pintura.

- ¿Cuál es el número de centros educativos que se van a atender?

En la actualidad estamos trabajando en 224 planteles de todo el estado con este recurso, principalmente se pretende apoyar a escuelas donde no se ha podido llegar derivado de las precipitaciones pluviales, pero se llega a todos lo rincones de la entidad incluso a comunidades apartadas de los municipios de Otáez, Topia, Tamazula, Pueblo Nuevo y Mezquital.

- ¿Qué número de escuelas resultaron afectadas?

Dentro del levantamiento que se hizo para entregarlo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se detectaron 330 planteles que registraron algunos detalles mínimos y que pueden considerarse como menores y que son goteras y filtraciones.

- ¿Cuál es la expectativa en materia de recursos?

En cuestión de planeación como órgano ejecutor se hace técnicamente, pero corresponde a la Secretaría de Educación del Estado (SEED), los subsistemas y las instituciones de nivel superior hacer su planeación y ayudar a gestionar el recurso, en la actualidad se trabaja en la conformación del presupuesto y ojalá que se logre un monto mayor para 2009 en este rubro.

EVITARÁN FRÍO A ALUMNOS

Mientras que aún se llevan a cabo trabajos de rehabilitación en las escuelas que sufrieron daños por las lluvias, ya se prevé tomar medidas para que el frío en las aulas de clase no sea motivo de ausentismo, indicó Rafael Bayona Santillán, director de Educación Básica “B” de la Secretaría de Educación del Estado (SEED).

Dijo que a través de los Servicios Regionales se llevan a cabo los arreglos necesarios a las escuelas afectadas por las lluvias, los cuales no son cuantiosos, pues las precipitaciones aunque fueron permanentes no fueron violentas.

El área competente está atendiendo los daños, donde resultaron más afectadas una escuela de Tepehuanes y otra de San Juan del Río, por lo demás casi fueron puras goteras.

Por otra parte, mencionó que en la generalidad de los casos las aulas están en condiciones para tolerar la temporada de invierno, “pero estaremos checando la falta de vidrios, poniendo especial atención en el medio rural”.

“Hay que ver las condiciones que presentan las áreas marginadas de los municipios de Durango y La Laguna, estamos obligados primero a conocer la situación y segundo a atenderla, lo que se hará luego de concluir la reparación de daños causados por las lluvias”.

De esta manera los alumnos no incurrirán en faltas a la escuela por lo incómodo que resulta estar en el salón mientras el frío se cuela por las ventanas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles