Weekly News

Legalización de droga ‘no son marihuanadas’

30 de octubre de 2008.

“No son marihuanadas ni una ocurrencia” afirma el senador René Arce (PRD) en torno su propuesta para legalizar la marihuana.

En entrevista dice que el propósito de presentar la propuesta es generar un debate nacional, y reconocer que el modelo de combate al narco –hoy- ha fracasado.

El primer gran triunfo, dice sobre la iniciativa que se prevé que este jueves sea presentada en el Senado, y que se esperaba desde el martes, similar a la de Víctor Hugo Círigo a nivel local en la ALDF, será iniciar la discusión sobre el tema.

Arce recuerda su experiencia como delegado en Iztapalapa –donde la incidencia de consumo de droga es alta-y se dice en contra de que sólo hasta que Estados Unidos cambie su política de combate al narco, lo hagamos nosotros.

“No por hacer lo políticamente correcto. Porque no se nos critique. No porque vayamos perder algunos votos hagamos como que no vemos el problema”.

Arce acepta tener miedo de tocar intereses del narco, pero se dice firme en su idea y recuerda que incluso Premios Nobel se han pronunciado en ese sentido así como una serie de intelectuales mexicanos.

“El propósito es generar el debate, generar la discusión, las propuestas, las alternativas. Lo otro es quedarnos en el paradigma que ha fracasado en todas estas décadas y que la propia ONU reconoce que fracasó, se habían fijado una posibilidad de que esta década de 1998 a 2008 cambiaran las cosas, dijeron que esa iba a ser la década de la erradicación de drogas, y resulta que todo se fue al doble: el consumo, la producción, los recursos”.

Arce afirma que de esta forma ha llegado el fracaso de la política restrictiva y punitiva, y de alguna forma se ha llamado a iniciar la discusión y debate para legalizar la droga.

Ante el rechazo por parte de sectores conservadores, el perredista insiste en que el primer gran triunfo será iniciar el debate y la discusión.

Por último pide a sus detractores que lo convenzan de que está equivocado a través del debate. Recuerda que el Consejo Nacional del PRD pidió abrir la discusión sobre el tema, de ahí que la iniciativa la presenta a título personal.

En el Senado ya surgieron las primeras voces en contra, incluso del PRD, como Ricardo Monreal, quien reconoció su rechazo a la propuesta y adelantó que tratará de debatir el tema con Arce.

Ernesto Saro (PAN), presidente de la comisión de Salud, también rechazó la iniciativa y consideró que es suficiente la enviada recientemente por el presidente Felipe Calderón.

Para reforzar su objetivo, René Arce distribuyó en el Senado una publicación denominada “Marihuana o cannabis ¿Por qué legalizarla?”, cuya portada es una ilustración de una planta de marihuana.

El compendio contiene textos de intelectuales como Gabriel García Márquez, a favor de la legalización, así como una lista a nivel mundial de quienes alguna vez se han pronunciado a favor de la hierba.

Rechaza Ssa legalización

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, se pronunció en contra de la legalización de la marihuana debido a que aumentará el consumo de droga principalmente entre los jóvenes, además de que abre la puerta a otros estupefacientes como la cocaína y metanfetaminas.

Al inaugurar el Congreso Internacional de Adicciones 2008, el funcionario explicó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón para despenalizar el consumo personal de enervantes y la que propone el PRD, son dos propuestas totalmente diferentes.

En la primera, detalló, se busca no criminalizar al adicto y darle la opción a tratamiento cuando acepta que consume dosis pequeñas de droga. Pero, aclaró, que éste sólo tendrá dos oportunidades, pues si en la tercera reincide, se irá directo a la cárcel.

Mientras que la iniciativa del PRD, consideró, lo único que promueve es formar a nuevos adictos al abrir el consumo de marihuana de manera voluntaria; además del riesgo que tienen de escalar a otras drogas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles