Weekly News

Declaran rebeldes alto el fuego parcial en Congo

30 de octubre de 2008.

El grupo guerrillero, encabezado por Laurent Nkunda, señaló en un comunicado que el alto el fuego trata de “evitar el pánico” de los habitantes de Goma y en los campos de desplazados cercanos a esa ciudad, donde decenas de miles de personas han llegado en los últimos días empujados por el recrudecimiento de los combates.

movimiento rebelde asegura en su nota que con el alto el fuego pretende que la población comprenda que “combatimos al poder y no al pueblo”, al que afirman que garantizan “una total seguridad”.

El CNDP amenazó con reanudar las hostilidades si las fuerzas gubernamentales tratan de tomar posiciones de ventaja en el terreno o reforzar sus unidades aprovechando el alto el fuego.

Hoy mismo, las autoridades provinciales de Goma dijeron a medios locales que la población de la ciudad estaba “aterrorizada” y dispuesta a “emprender la huida”, ante la presunta llegada inminente de los rebeldes de CNDP, ya que se observaban preparativos de los soldados gubernamentales para retirarse de la ciudad.

Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, como el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, se mostraron preocupados por la situación en Kivu Norte y reclamaron al CNDP que cesara su ofensiva.

Horas antes, el teniente coronel Jean Paul Dietrich, portavoz militar de la Misión de la ONU en Congo (MONUC), señaló por teléfono que Goma, que había estado paralizada el martes y de la que han huido miles de sus habitantes, recuperó ayer una “relativa normalidad”.

Previamente, el coordinador de Oxfam Internacional en la zona, Samuel Nagbe, dijo que más de 20 mil personas habían huido de Kibumba, que había sido tomada por los rebeldes tutsis del CNDP, que avanzaban rápidamente hacia Goma.

La localidad de Rutshuru, situada a menos de 20 kilómetros de la frontera con Uganda, también había sido tomada por las fuerzas de Nkunda, según Ngabe, quien precisó que el personal de numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) estaba atrapado en esa ciudad, de donde se intentaba evacuarlos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles