Weekly News

Sacude a Somalia ola de atentados; mueren 45

30 de octubre de 2008.

Al menos 45 personas han resultado muertas y un centenar heridas en cinco atentados con explosivos ocurridos ayer, de forma aparentemente sincronizada, en el Norte de Somalia, informaron fuentes oficiales.

Cuarenta de las víctimas murieron en tres atentados con coches bomba -contra un campamento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consulado de Etiopía y el Palacio Presidencial del Gobierno regional de Somalilandia- en la ciudad de Hargeysa, en el Noroeste del país.

Fuentes de Naciones Unidas y autoridades locales precisaron que al menos otras 100 personas han resultado heridas en Hargeysa, y que podría aumentar considerablemente el número de fallecidos en los ataques, llevados a cabo por terroristas suicidas que no han sido identificados.

En Bosaso, capital de la región de Putlandia, en el Noreste, a la misma hora que en Hargeysa, se produjeron otros dos atentados suicidas, uno de ellos contra el cuartel de la unidad antiterrorista de la Policía, con al menos cinco personas muertas, entre agentes y civiles, según las autoridades.

Una fuente oficial en Hargeysa confirmó los atentados y la muerte de al menos 40 personas del campamento del PNUD y del personal del Palacio Presidencial, pero no pudo precisar si se produjeron muertes en la representación consular etíope.

Ali Hasan Nur, un agente de Policía de servicio en el Palacio Presidencial de Hargeysa dijo por teléfono que “ha sido un atentado terrorista y han matado a docenas de personas, incluido el jefe de seguridad de la Presidencia regional y el secretario particular del presidente”.

“También sé que en el campamento de la ONU hay muchos muertos, incluidos altos cargos del PNUD en Somalia”, agregó Nur.

En Hareysa, los hospitales y ambulatorios médicos quedaron colapsados por la afluencia de muertos y heridos y en toda la ciudad se escuchan las sirenas de las ambulancias que transportan más víctimas, según el Policía.

Bystander Abdala Husein, testigo del atentado contra el Consulado etíope en Hargeysa, dijo por teléfono que “vi un ‘Toyota Surf’ que iba a gran velocidad y que se estrelló contra la puerta del consulado de Etiopía”.

“Se produjo una gran explosión y el edificio se hundió. Parecía que no hubiera habido un edificio antes”, agregó Husein.

Según este testigo, al menos 20 personas resultaron muertas en el Consulado de Etiopía, entre empleados de la oficina y otras personas que esperaban para solicitar el visado para ese país, aunque este extremo no ha sido confirmado por otras fuentes.

Las fuerzas de seguridad de Somalilandia han iniciado las investigaciones y, según una fuente oficial, al menos cinco personas han sido detenidas en relación con estos atentados.

Aunque ningún grupo se ha responsabilizado de los atentados, las autoridades somalís han responsabilizado al grupo integrista islámico Al Shabab, que ocupa buena parte del territorio del país y a cuyos dirigentes se relaciona con Al Qaeda.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles