Weekly News

Multarán a tres partidos por spots de empresarios

30 de octubre de 2008.

En un hecho sin precedentes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE), sancionar al PAN, PRI y PVEM por los spots de la guerra sucia, emitidos por el Consejo Coordinador Empresarial en la campaña presidencial de 2006.

De acuerdo con el fallo aprobado por la Sala Superior, esos partidos fueron responsables al no haber realizado las acciones necesarias para prevenir o rechazar los mensajes contenidos en esos promocionales en apego a las disposiciones electorales.

Como se recordará, el 29 de septiembre pasado, el consejo general del IFE exoneró al Partido Acción Nacional (PAN) de la campaña enderezada por el Consejo Coordinador Empresarial en la que cuestionaba la propuesta de política económica de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo ayer, por unanimidad, los magistrados consideraron que el CCE violó disposiciones legales y benefició no sólo al PAN, sino también a PRI-PVEM por lo que el IFE tendrá que “individualizar” sanciones a cada uno de ellos.

El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, declaró que “con esta sentencia quedan en evidencia varios actores que tomaron parte en los acontecimientos de 2006.

“A final de cuenta, la Sala Superior hizo justicia en este caso. Corresponde ahora al IFE, que ha visto revocada la resolución que había tomado, el acatar la sentencia del Tribunal e imponer las multas que procedan contra los partidos beneficiados”.

Queda en evidencia, dijo, no sólo el propio CCE, “que se dedicó a denostar y calumniar al candidato de la izquierda”, sino también el propio candidato del PAN, Felipe Calderón, que fue el beneficiario de esa campaña indebida.

Quedan en evidencia el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, que fue “indolente”; los funcionarios la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, que mintieron para ocultar la evidencia de esta multimillonaria campaña.

Quedan también en evidencia las propias empresas televisoras, que fueron requeridas en las diligencias de este caso y que en algunos casos no respondieron a los requerimientos de la autoridad o respondieron con información vaga e imprecisa.

Cabe señalar que el Código vigente en 2006 no preveía la sanción a particulares y es el motivo por el cual el CCE no podrá ser multado o sancionado de alguna otra manera por el IFE.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que respetan el veredicto, “pero es obvio que el PRI no fue el beneficiado” y no existen elementos que vinculen a su partido con dicha campaña.

Al individualizar la sanción, el IFE deberá ponderar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la infracción, en términos del Artículo 269 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala el fallo del tribunal.

Celebra PRD fallo En la sede del IFE, el representante del PRD ante el Consejo General, Rafael Hernández Estrada, celebró el fallo del TEPJF sobre la guerra sucia en 2006.

“El CCE violó las disposiciones legales; su campaña propagandística es y fue ilegal y así lo determinó el Tribunal, y los partidos políticos que se vieron beneficiados por esas actividades tendrán que ser sancionados por el IFE.

“El código electoral vigente en 2006 no preveía sanciones a particulares y por eso el CCE no puede ser sancionado de manera directa”, comentó Hernández Estrada.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles