Weekly News

Llama alcalde a enfrentar juntos flagelo del crimen organizado

30 de octubre de 2008.

El alcalde del Municipio de Juárez, José Reyes Ferriz, hizo un llamado a la unidad a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se congregaron en la ciudad de León, Guanajuato para celebrar el Foro Internacional Agenda Desde Lo Local, para compartir experiencias y diseñar estrategias para “restablecer la seguridad pública en el territorio nacional”.

Reyes Ferriz lanzó el exhortó luego de exponer ante los ediles, gobernadores y funcionarios federales la experiencia del Gobierno que encabeza para enfrentar el embate del crimen organizado y la corrupción y descomposición de la policía municipal.

“La descomposición que experimentaron a lo largo de varias décadas los cuerpos de seguridad del país, tocó fondo este año y desató la peor crisis delictiva de que se tenga memoria”, expresó.

Reyes Ferriz relató que al tomar las riendas de la administración municipal encontró una Secretaría de Seguridad Pública Municipal envuelta en la más profunda corrupción de su historia.

El edil juarense manifestó que derivado de esta situación, en el último trimestre del 2007 fue detenido en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico el ex director Operativo de la SSPM.

Señaló que a fin de recuperar el control de la corporación que estaba en manos del crimen organizado, diseñó una estrategia a implementarse en cuatro ejes de acción: depurar la corporación, realizar un proceso de reclutamiento y ex militares para renovarla, implementar un curso de capacitación de cuatro meses bajo norma universitaria como primer paso para implementar la licenciatura en Seguridad Pública y equipar a la Policía con armamento de poder y tecnología satelital para monitorear el patrulla y la radiocomunicación.

Dijo que designó como titulares de la SSPM a militarse con experiencia en la función policíaca y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal la aplicación de prueba de confianza a mil 550 agentes.

Señaló que a lo largo de este año la fuerza policíaca sufrió la baja de más de 260 agentes, 121 renunciaron, 92 se jubilaron, 16 fueron destituidos por diversas faltas y 33 murieron en circunstancias violentas.

Indicó que el 17 de octubre pasado el proceso de depuración cumplió otra de sus fases al darse de baja a 334 elementos que reprobaron los exámenes de confianza; otros 175 agentes fueron aprobados con reservas y será sujetos de un continuo y permanente escrutinio para medir su desempeño y confiabilidad.

Relató que para enfrentar el desmantelamiento de la Policía, desarrolló de manera paralela dos procesos de reclutamiento de civiles y ex militares que son reclutados en diferentes guarniciones del país.

Además dijo que en la conformación de esta nueva policía destaca la participación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, institución encargada de capacitar a los nuevos integrantes de la corporación.

En otro frente, agregó, se han invertido 148 millones de pesos para equipar a la SSPM y con el apoyo del gobierno federal se adquirieron 316 nuevas patrullas.

Manifestó que el Centro de Respuesta Inmediata 066 también sufrió una reestructuración para mejorar el servicio, instalándose en escuelas, templos y comercios botones de pánico para inhibir los asaltos.

Expresó que se implementó una campaña permanente contra las adicciones, de manera particular contra las metanfetaminas, apoyada por la sociedad civil, el gobierno del Estado de Chihuahua y la PGR.

Asimismo el gobierno juarense construye el primer Centro Municipal contra las Adicciones y en breve iniciará la edificación del primer Cereso Productivo en el 2009 para dar empleos a reos de baja peligrosidad. Reyes Ferriz señaló que a la fecha no se ha formulado en el país una estrategia de prevención de los delitos, ni desarrollado sistemas que hagan digna de confianza la estadística oficial, superada siempre por las cifras negras.

Dijo que para revertir esta situación, propuso el diseño de cursos de actualización y evaluación, donde no hay posibilidades de implementar el servicio policial de carrera o la licenciatura de seguridad pública.

Además, continuó, para recuperar el control de la ley y el orden, debe realizarse un censo de todos los policías del país en Plataforma México.

Reyes Ferriz propuso el establecimiento de un sistema nacional de comunicación y un programa coherente y confiable que genere información estadística de seguridad pública que permitan realizar diagnósticos precisos sobre la delincuencia y en consecuencia diseñar estrategias de combate.

Reiteró el exhortó para encontrar y aplicar soluciones, pero “hagámoslo juntos, compartiendo experiencias que nos sirvan en el norte, en el sur, en el este o el oeste, el fin es uno solo, restablecer la seguridad pública en el territorio nacional”.

Junto con Reyes Ferriz expusieron los alcaldes del municipio Del Carmen, Campeche, Jorge Ignacio Seara Sierra y Jorge Herrera Carrera de Durango, así como el director de Seguridad Pública de la ciudad de Chihuahua, Lázaro Gaytán, quienes coincidieron con su planteamiento.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles