Weekly News

Corte deja en firme extradición a México de supuesto jefe de "Los Zetas"

30 de octubre de 2008.

Guatemala, 30 oct (ACAN-EFE).- La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala dejó en firme la extradición a México del supuesto jefe del grupo de sicarios mexicanos "Los Zetas", Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", informó hoy una fuente judicial.

El pasado 10 de octubre, Pérez había apelado la extradición autorizada por el Tribunal Tercero de Sentencia, bajo el argumento de que es guatemalteco y que se llama Juan González Díaz, y que es originario de la población oriental de Comapa, cercana a la frontera con El Salvador.

Sin embargo, el presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, Napoleón Gutiérrez, explicó a periodistas que en las investigaciones se estableció que Daniel Pérez Rojas y Juan Díaz González, "son la misma persona".

Además, se comprobó que su nacionalidad es mexicana y no guatemalteca, reiteró.

Según Gutiérrez, Pérez deberá solventar primero su situación jurídica en Guatemala antes de ser extraditado a México, cuyas autoridades lo reclaman por narcotráfico y asesinato.

Pérez Rojas, presunto segundo jefe de "Los Zetas", está recluido en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en el norte de la capital, luego de ser capturado en abril pasado junto a otros cuatro compatriotas suyos por agentes antinarcóticos de este país.

Las autoridades guatemaltecas vinculan a Pérez Rojas y a los demás mexicanos capturados en el enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido el pasado 25 de marzo en las afueras de un balneario en Río Hondo (Zacapa), al este de Guatemala, en donde murieron 11 personas.

De acuerdo con informes enviados a las autoridades guatemaltecas por la Procuraduría General de la República (PGR) de México, "el Cachetes" forma parte de los 31 ex militares de ese país que integraban el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército.

Luego de su deserción formaron el grupo de sicarios del cartel del Golfo conocido como "Los Zetas".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles