Weekly News

Entrega PGR datos de papá de Mouriño

31 de octubre de 2008.

La PGR desistió ayer de su pretensión de “blindar” documentos enviados por España, relacionados con una supuesta indagación por “lavado” de dinero a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Adrián Franco Zebada, coordinador de Asuntos Internacionales de la subprocuraduría Jurídica de PGR, se desistió del amparo con el que impidió que el IFAI pudiera acceder a esos documentos, para valorar su publicidad.

Al mismo tiempo, la Procuraduría adelantó que hará entrega de dicha documentación al IFAI, porque aseguró que ya tiene la autorización del Reino de España para hacerlo.

La PGR ha informado que no indaga a Mouriño Antanes y que los documentos que le entregó España desde 2003 establecen que no existe en ese país ninguna investigación por “lavado” de dinero en su contra, aunque aceptó que pidió información al respecto como parte de una “solicitud policial”.

De acuerdo con información del IFAI, Franco Zebada presentó su desistimiento del amparo ante la juez cuarta del Distrito Administrativa en el DF, María Guadalupe Rivera González, misma que le había otorgado las suspensiones provisional y definitiva. Aunque el amparo está previsto sólo para particulares que reclaman autos de autoridad, no para instituciones, la PGR recurrió a una demanda de esa naturaleza para frenar el acceso del IFAI a un reporte de España respecto a si había o no investigaciones contra Mouriño padre.

La Procuraduría presentó dicho recurso pese a que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información señala que el Gobierno Federal debe proporcionar a los comisionados del IFAI toda información solicitada, para revisar si es factible o no su difusión. El desistimiento de esta demanda viene precedido de las protestas que manifestaron comisionados del IFAI, quienes calificaron de “aberrante” el amparo de la PGR, y establecieron que probablemente lo hicieron por tratarse del padre de un secretario de Estado.

El simple hecho de renunciar al amparo otorgará al órgano de transparencia acceso a los documentos que entregó el reino de España a la Procuraduría.

Hasta ayer, la PGR había negado el acceso a estos documentos, tanto a un particular como al IFAI, con el argumento de que hacerlo afectaría las relaciones internacionales y la confianza que debe tener un Estado con otro, para garantizar la confidencialidad de ciertas informaciones.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles