Weekly News

Lucha contra la delincuencia ha arrojado resultados pobres: Duarte

23 de septiembre de 2008.

En ocasión de la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública y del Procurador General de la República, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, afirmó que es obligación de los legisladores, como representantes ciudadanos, exigir a las autoridades federales que actúen con profesionalismo y seriedad, así como que las cuentas que rindan sean claras y contundentes, lejos de la ambigüedad y la especulación.

Tras recibir a los Secretarios Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna y al Procurador Eduardo Medina Mora, el legislador federal manifestó que “México no puede esperar más tiempo, los resultados deben verse de manera inmediata, por lo que la Sexagésima Legislatura revisa con cuidado el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que el incremento en el rubro de seguridad, aunque sabemos que es necesario, debe estar sujeto a resultados y a una planeación y articulación que tenga como objetivo el bien de la ciudadanía y el respeto a la ley”.

Destacó que “hasta ahora vemos con preocupación que la estrategia de la lucha contra el crimen organizado no ha funcionado. En lo que va del año, se han registrado más de 3000 ejecuciones y tan sólo un tercio de ellas ha ocurrido en Chihuahua. La inseguridad tiene a México enfermo y es obligación de todos atenderlo”.

Duarte Jáquez expresó que “no debemos olvidar que el problema de la inseguridad es un problema integral y resolverlo implica también sentar las bases para que en el futuro las cosas sean diferentes. Siguen siendo los pobres de este país, carne de cañón de la delincuencia organizada, el desempleo convierte a la actividad criminal en una atracción fatal”.

Con la debacle financiera de EU, la migración de mexicanos en busca de trabajo se verá abruptamente frenada. Evidentemente, el envío de remesas se ha contraído en los últimos meses. Tan solo en julio, nuestros paisanos enviaron 150 millones de dólares menos que lo que enviaron en julio de 2007. En los primeros 7 meses de este año, la merma de ingresos suma ya más de 400 millones de dólares. Debemos recordar que luego de los ingresos por el petróleo, las remesas son el ingreso más importante del país.

La política agropecuaria, que podría ser una solución viable para paliar la migración de nuestras familias, hasta ahora ha demostrado su inoperancia; no resuelve las demandas más sentidas de la población: provoca desarraigo, desintegración familiar, abandono de tierras, pérdidas en la rentabilidad y la competitividad, y por lo tanto afecta la soberanía alimentaria de México.

De esta manera, gente que se dedica al campo y a la pesca, ha buscado en la delincuencia organizada una solución a su precaria situación económica, apuntó.

Como nunca antes, el sector agroalimentario ha recibido cantidades récord de recursos públicos para programas de desarrollo. Tan sólo este 2008 ha tenido 66 mil 500 millones de pesos. Esto demuestra que la política no se está aplicando de manera adecuada, no vemos avances.

De no cambiar la política agropecuaria y pesquera, corremos el riesgo de que los grupos delincuenciales sigan fortaleciéndose al presentarse como una opción de vida para nuestros productores. El modelo económico necesita replantearse con una visión más social, donde prevalezca el interés de la ciudadanía ante los embates internos y externos.

El presidente de la Cámara de Diputados resaltó que “para combatir el flagelo de la violencia en nuestro país, se necesita de soluciones integrales, donde las condiciones de vida digna fortalezcan o reconstruyan –según sea el caso- el tejido social para hacer frente a las amenazas hoy que pesan sobre nuestra Nación”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles