Weekly News

Urge canalizar recursos del FONDEN a Chihuahua: diputado César Duarte

31 de octubre de 2008.

El diputado César Duarte presentó punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que inicie la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como de los recursos extraordinarios a diversas zonas del estado de Chihuahua, en virtud de los daños ocasionados por las lluvias.

El documento turnado a la Comisión de Gobernación señala que las lluvias recientes que han azotado a los municipios de Allende, Balleza, Camargo, Coyame del Sotol, Hidalgo del Parral, Matamoros, Meoqui, Ojinaga, Rosales, San Francisco de Conochos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, y Valle de Zaragoza, han dejado una ola de destrucción y sufrimiento en la zona.

El desbordamiento de diversos ríos y en especial de la presa La Boquilla, la más grande del estado, han inundado ciudades y comunidades completas, dejando a la población en estado de emergencia, advierte el punto de acuerdo.

Tan sólo en el municipio de Hidalgo del Parral, el más afectado según reportes preliminares, las lluvias dejaron más de 4 mil damnificados y causaron daños en casi 500 viviendas de 16 colonias, así como en 150 casas de ocho comunidades rurales.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la infraestructura hidráulica que suministra agua al 60 por ciento de la población de Parral sufrió afectaciones por el paso del arroyo El Alamillo, las cuales se calculan en alrededor de 10 millones de pesos, añade el punto de acuerdo.

Subraya que los daños materiales causados por el desbordamiento de los ríos apenas se han empezado a cuantificar; sin embrago, las evaluaciones preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, determinan que hasta el momento más de 2 mil 600 hectáreas de siembra se encuentran colapsadas, así como cientos de pérdidas de ganado en la región sur del estado de Chihuahua.

Además de la pérdida de las siembras y cultivos, se estiman daños millonarios en maquinaria, tractores y equipos especiales para el cultivo, “lo cual significa que esta catástrofe dejará a cientos de familias sin posibilidades de allegarse de los recursos necesarios para subsistir, por lo que la peor parte de este desastre se encuentra aún por manifestar”, se advierte.

El documento menciona que el recuento de los daños totales será mucho mayor, ya que hasta el momento existen comunidades a las cuales es imposible acceder.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles