Weekly News

Celebran cientos de juarenses el tradicional Día de Muertos

2 de noviembre de 2008.

Los mexicanos celebran desde ayer el Día de Muertos o de los fieles difuntos, una de las tradiciones más importantes del país, teniendo un significado especial para Juárez este año ente la ola de violencia que se ha presentado la cual a ocasionado cientos de muertes y que hoy decenas de matachines marcharan por las calles pidiendo por el regreso de la Paz.

Decenas de danzantes se congregaron esta mañana en San Lorenzo para posteriormente marchar al ritmo de los tambores con rumbo a la Catedral, destacando que durante el recorrido portaban mantas y gritaban frases alusivas al regreso de la Paz en la ciudad y de la no violencia.

Desde el día de ayer cientos de juarenses acudieron a los distintos panteones de la ciudad para llevarles flores de Cempasúchil, comida y todo aquello que los difuntos solían utilizar o acostumbrar.

Asimismo no ha faltado en los panteones los vendedores que aprovechan el acumulo de la gente para poder vender sus productos alusivos a las fechas festivas.

Otra costumbre de estas fechas es la de arreglar grandes mesas o altares donde se pone el tributo que debe contener tierra, representada por las flores; el agua, por las bebidas; el viento, por el incienso o copal; y el fuego, por las veladoras y así recordar a los querido difuntos.

Ya en la noche los familiares o amigos, queman copal y encienden las velas que alumbran el camino de las “almas” para encontrarse con sus seres queridos con quienes se juntarán hasta que, al amanecer, el repique de las campanas de las iglesias y los fuegos artificiales indican el momento de regresar al "más allá".

En el panteón San Rafeal, Renato Ascencio León, obispo titular de la Diócesis de Ciudad Juárez, ofreció misa por los muertos.

Los sacerdotes oran en el camposanto también y a petición de los fieles católicos se acercan a las tumbas para rezar por algunos difuntos.

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) distinguió, el 7 de noviembre de 2003, a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El organismo internacional consideró para adjudicar esta distinción que es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.

Por: Adán Arriaga



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles